El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Cristina Valido, han entregado este viernes los 'Premios Valores Humanos 2013' que se conceden desde el programa Ansina en una emotiva velada celebrada en el Salón Noble del Palacio Insular.

En la modalidad de entidades, el premio ha recaído en Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Aster), mientras que en la modalidad individual, los galardonados han sido Miguelina Palacios Díaz, Sor Etelvina Alonso González, Reverendo Padre Fray Jesús Mendoza González, Epifanio Perdomo López e Imeldo Barreto León.

Carlos Alonso ha destacado la labor que han realizado estas personas a lo largo de su trayectoria, así como el trabajo de la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, ya que "cada uno de ellos es digno de esta mención por su aportación a la sociedad".

"Si hay una característica común en todo ellos es su preocupación por ayudar a los más necesitados, a mejorar la sociedad aportando su quehacer diario desde diferentes ámbitos. Son personas comprometidas con sus vecinos, con su barrio, en definitiva, con el mundo en el que viven y son, sin duda, un ejemplo para las nuevas generaciones", ha indicado.

Aster es una asociación sin ánimo de lucro, con más de 20 años de trayectoria —concretamente se constituyó en 1992— y está integrada por personas afectadas con algún tipo de reumatismo, sus familiares y personas solidarizadas con este colectivo. Destaca el servicio que presta la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, a las personas y a sus familias, promoviendo la calidad de vida.

Por su parte, Miguelina Palacios es presidenta de la Asociación de Mayores Pico Cho Canino, de Finca España desde hace 13 años. Destaca su trayectoria solidaria a favor de las personas mayores y como responsable de iniciativas solidarias, siendo un ejemplo de compromiso e implicación con su centro y su comunidad.

Sor Etelvina Alonso González ha realizado una gran labor con las personas mayores y ha tenido siempre un trato afectuoso hacia las residentes del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores de la Fundación Canaria, del municipio de Icod de Los Vinos, resaltando su sencillez y bondad y entrega hacia los demás.

Por su dedicación, entrega y ayuda hacia las personas mayores, el reverendo padre fray Jesús Mendoza es merecedor de un gran cariño y admiración por parte de los mayores, siendo creador de iniciativas que favorecen y mejoran la calidad de vida de éstos.

Finalmente, Epifanio Perdomo López e Imeldo Barreto León se han caracterizado a lo largo de su vida por su valentía y generosidad y han sido ejemplos de vida y de valores positivos de las personas, tras ser supervivientes del hundimiento de un buque carguero Berge Istra, acontecido en 1975 en aguas del Pacífico.

Carácter honorífico

Estos premios, que poseen un carácter honorífico y cumplen 18 años, tienen como objetivo estimular mediante el reconocimiento público la destacada labor que desarrollan las entidades y las personas mayores. De esa manera, se resalta de las primeras su labor en favor de la integración social y de las condiciones de vida y de las segundas, su dedicación prestando servicios en diferentes ámbitos y su ejemplo.

Los Premios Valores Humanos se constituyen, además, como un estímulo para los receptores de estas distinciones porque valoran no sólo lo que se ha hecho, sino también —de una forma especial—, lo que se puede llegar a hacer, permitiendo ser un aliciente para acciones futuras. Desde el año 1995, el programa Ansina entrega los premios de Valores Humanos.