La delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada ha abierto este viernes a las 17,00 horas el puente de Deifontes al tráfico de vehículos ligeros. Los técnicos han acondicionado la carretera GR-3423 en este punto en el que la vía ha permanecido cerrada a la circulación en las últimas setenta horas como consecuencia de los trabajos que se desarrollan para devolver la normalidad a la zona tras el temporal de finales de agosto.

La apertura al tráfico se produce una vez que ha quedado garantizada la seguridad del puente cuya bóveda ha sido estabilizada y consolidada. La circulación se restringe por el momento a turismos y furgonetas que pasarán por el carril central habilitado con preferencia de paso.

Los técnicos de la Diputación Provincial siguen trabajando en la zona en unas obras que se han declarado de emergencia para reducir al mínimo que marca la ley los trámites administrativos de un proyecto que, con una inversión de más de 200.000 euros, evitará que se vuelvan a producir contingencias como las que han provocado los cortes de tráfico de estos días.

Los trabajos para el reforzamiento de la estructura de la pasarela, seriamente afectada por la riada en la cuenca del Barranco del Marqués, prosiguen ahora al objeto de abrir en los próximos días el carril central habilitado a todos los vehículos sin limitación de carga.

Una vez que se restauren los muros laterales del puente y los elementos de seguridad de los mismos, se pondrán en funcionamiento los dos carriles habituales en la GR-3423.

Para llegar a una evaluación certera de los daños estructurales ocasionados en el puente, los técnicos del servicio de Carreteras tuvieron que proceder en un primer momento a la limpieza de los acarreos compuestos de troncos de árboles, maleza, y plásticos, entre otros materiales, "aguas arriba de la obra de fábrica, pontón, en el punto kilométrico 0+100 de la carretera provincial GR-3423 (A-44 a Iznalloz) provenientes de los arrastres ocasionados por las tormentas", según consta en el informe del ingeniero técnico de Obras Públicas y jefe de sección de Proyectos y Obras del servicio de Carreteras de la Diputación.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, que ha lamentado las molestias ocasionadas a los vecinos de Deifontes, ha valorado el trabajo desarrollado por los técnicos de la Diputación que han posibilitado que "este fin de semana, setenta horas después de que tuviéramos que cerrar la circulación para garantizar la seguridad de todos, el tráfico pueda estar abierto a vehículos ligeros tras las tareas de asentamiento del terreno y la articulación de las correspondientes medidas de corrección".

Consulta aquí más noticias de Granada.