Hasan Rohaní
El presidente iraní, Hasan Rohaní. Abedin Taherkenareh / EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha anunciado este viernes que su país presentará propuestas sobre su programa nuclear en las conversaciones con el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania,  que se celebrarán el 28 de octubre en Ginebra para que en esa reunión se pueda "dar un paso más efectivo para solucionar la cuestión nuclear".

Mi Gobierno tiene autoridad completa para celebrar negociaciones en la cuestión nuclear El presidente iraní aseguró que cualquiera que sea el resultado del nuevo proceso negociador que se lanzó ayer en Naciones Unidas, tendrá "el apoyo completo" de las instituciones y el pueblo de Irán. "Mi Gobierno tiene autoridad completa para celebrar negociaciones en la cuestión nuclear", reiteró.

Rohaní, que ha cerrado una visita de cuatro días durante la que ha intentado crear un deshielo en las relaciones exteriores de su país, se mostró confiado en que "en un futuro no demasiado lejano podremos solucionar la cuestión nuclear". También destacó el positivo resultado de la reunión a nivel ministerial con el grupo 5+1 celebrada ayer, y afirmó que espera que "esta fase de creación de confianza no sea demasiado larga".

Además, insistió en el objetivo señalado en su intervención del pasado martes ante la Asamblea General de mejorar las relaciones entre "dos grandes naciones" como son Estados Unidos e Irán. Rohaní ofreció además la cooperación de su país para intentar buscar una solución al conflicto civil sirio, y recalcó la oposición de su Gobierno al extremismo y el terrorismo.

En un tono general, explicó que las pasadas elecciones de junio, en las que fue elegido presidente en sustitución de Mahmud Ahmadineyad, crearon "un nuevo panorama" en Irán y supusieron "un punto de partida para mejorar las relaciones" de su país con el exterior.