Mauricio González-Gordon, el bodeguero jerezano de González-Byass ha fallecido este viernes a los 89 años de edad en Cádiz. Se trataba de una figura histórica de la conservación en España y era considerado uno de los padres que logró la protección del actual Parque Nacional de Doñana.

Además, el empresario de orígenes británicos fue uno de los fundadores de SEO/Birdlife en 1954, así como un amante de la naturaleza que ejerció un papel clave para evitar que Doñana fuera destruida por planes de desarrollo proyectados en los años 50.

Junto a los ornitólogos Francisco Bernis y José Antonio Valverde alertó sobre la pérdida que supondría la desecación de las marismas y movilizó a destacadas figuras europeas para evitarlo y promovió los primeros estudios científicos sobre aves en Doñana.

Así, SEO/Birdlife lamenta la pérdida de este jerezano que contribuyó a la creación de la ONG conservacionista que "hoy pierde a su último fundador vivo".

Mauricio González Gordon y Díez nació en Hampton Hill (Inglaterra), el 18 de octubre de 1923, en una familia ligada históricamente al vino de Jerez. Era heredero de las bodegas González Byass, firma que presidió hasta el año 1996.

La ONG recuerda su carácter afable y cercano, su exquisito trato, su talla intelectual y su espíritu humanista, que le llevó no sólo a ser un conocido empresario sino a desarrollar y apoyar todo tipo de actividades culturales y ligadas al territorio. Su principal pasión fue la conservación naturaleza, algo a lo que contribuyó decisivamente al ser uno de los principales artífices de la protección de los que ahora es el Parque Nacional de Doñana.

González-Gordon era propietario de terrenos en las marismas del Guadalquivir y se adelantó a su época cuando empezó a estudiar la variedad de sus ecosistemas y su abundancia en aves por lo que contactó con ornitólogos de toda Europa para investigar aquellos espacios. Según SEO/BirdLife, González-Gordon dio a conocer internacionalmente los valores ornitológicos de Doñana y también impulsó la ornitología en nuestro país.

"En un día como hoy, en el que lamentamos su pérdida, todos los que formamos parte de SEO/BirdLife sólo podemos agradecer a Mauricio González-Gordon por su trabajo y ejemplo y acompañar en el sentimiento a todos sus allegados", señala la ONG en un comunicado.

Además, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que aunque parezca difícil en la actualidad la lucha por la conservación de la naturaleza y siga habiendo "muchos obstáculos", "mucho más" lo fue entonces para pioneros como Mauricio González-Gordon, que con pasión y espíritu visionario abrieron el camino a todos los que vinimos después.

"Todos estamos en deuda con Mauricio González-Gordon; y toda la sociedad debe agradecerle hoy que podamos seguir disfrutando de un espacio como Doñana", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.