La portavoz de Educación del Grupo socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha acusado a la Generalitat y a su presidente, Alberto Fabra, de dejar "a la mayoría de los niños valencianos sin ayudas para los libros de texto cuando ya ha comenzado el curso escolar".

Así, en un comunicado, ha lamentado que la Conselleria, una vez iniciado el curso escolar, haya modificado dos de las líneas más importantes de ayudas al alumnado, una de ellas la destinadas a los libros de texto, según se recoge en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha denunciado que de los 14 millones presupuestados para la gratuidad de los libros de texto y que posteriormente "se rebajaron a siete millones no vaya a destinarse ahora ni un solo céntimo a pagar los libros de texto de todos los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos".

Para Sarrión, es "inexplicable que ahora, una vez empezado el curso, se modifique una partida tan importante y se decida destinar exclusivamente esos siete millones de euros para material didáctico, informático y libros de texto de unos determinados alumnos como son los escolarizados en centros de educación especial o en aulas de educación especial y centros CAES".

Sarrión ha calificado esta situación de "barbaridad" porque según ha explicado "se trata de muchas familias que están esperando recibir esas ayudas mínimas para poder comprar los libros de sus hijos". Así ha indicado que desde el 2012, se ha pasado de destinar 49 millones de euros para las ayudas a los libros de texto, a siete millones en 2013.

La portavoz de Educación en las Corts ha instado a la Consellería a que, "a pesar de los recortes no se deje a las familias sin esta ayuda fundamental y que esos siete millones se destinen a beneficiar a todos los alumnos de los centros públicos".

"Ya está bien de que nos engañen, ya está bien de que en el debate del estado de la Comunitat el presidente de la Generalitat subiera a decir todas las magnificas ayudas que se iban a entregar y dos días después nos encontremos con que ya no hay gratuidad para todas las familias", ha denunciado.

Ante esta situación, la diputada socialista ha anunciado que desde el PSPV se presentarán varias iniciativas para que la consellera de Educación explique "qué va a pasar con los alumnos que van a dejar de recibir ayudas a los libros de texto y si va a permitir que los niños vayan al colegio sin material y sin libros".

Consulta aquí más noticias de Valencia.