Amaiur ha rechazado la reforma de las pensiones y la congelación de los salarios de los funcionarios previstos para el año 2014, "imposición que la mayoría social y política de este país rechaza", y ha advertido de que "únicamente recorriendo la vía vasca será posible hacer frente a las imposiciones del Gobierno español"

En rueda de prensa en Bilbao, la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia ha advertido de que la reforma de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros "va a traer como consecuencia la merma de la capacidad adquisitiva de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como es el de los pensionistas", que, "en muchos casos llegan justos a fin de mes".

Tras de denunciar que con esta reforma los pensionistas "van a ver reducido su ya de por sí precaria pensión", Enbeitia ha señalado que, en el caso de la congelación de los salarios de los trabajadores del sector público, "por cuarto año consecutivo, otro tanto de lo mismo". "Son los y las trabajadoras del sector público quienes directamente sufren las consecuencias de las políticas de recorte del Gobierno de Madrid", ha criticado.

"Una vez más, hablamos de imposición, imposición que la mayoría social y política de este país rechaza. Rechazo a la reforma de las pensiones y a la congelación de los salarios de los funcionarios previstos para el año 2014", ha manifestado.

La diputada de Amaiur ha dicho que las políticas económicas aprobadas por el Gobierno del PP "han fracasado y las consecuencias de esa nefasta política económica las estamos padeciendo los trabajadoras, así como los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad". Por ello, ha asegurado que "con esta política de recortes no se sale de la crisis, es más, nos hunden en ella".

Enbeitia ha señalado que, "ante todas estas imposiciones, debemos actuar como pueblo para dar una respuesta contundente y unida". "Debemos actuar como país para poder recorrer nuestro camino. Es decir, debemos emprender nuestro camino, nuestra vía, la vía vasca", ha reiterado.

Según ha dicho, "en ese camino, debemos acordar entre todos los agentes políticos y sociales cómo hacer frente a las imposiciones que vienen desde Madrid".

Asimismo, ha advertido de que "ese camino lo debemos recorrer entre el máximo número de agentes políticos y sociales de Euskal Herria" y, en ese sentido, ha mostrado la "entera disposición" de Amaiur "para llegar a acuerdos con todos los agentes sociales y políticos que quieran recorrer el camino hacia la soberanía".

Enbeitia ha asegurado que "es posible, entre todos, hacer frente a todas las medidas y recortes que se nos imponen desde Madrid", por lo que "dar pasos en el camino hacia la plena soberanía se convierte en el método más eficaz para hacer frente a todas estas imposiciones".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.