El pleno del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para abordar la adhesión del Consistorio al tercer plan de pago a proveedores, punto que ha contado con el rechazo de la oposición PP y PA.

Según ha informado el Consistorio en una nota, ha señalado que la moción que presentaba el equipo de gobierno no ha salido adelante con los votos en contra del PP y el PA y la abstención de IU, dándose la circunstancia de que el equipo de gobierno contaba para esta sesión con un concejal menos.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que este viernes es "un día triste" para la localidad, ya que "la irresponsabilidad de estos dos partidos, va a suponer que el Gobierno retenga a partir del 2014, el 50 por ciento de la participación de los ingresos del Estado, lo que representa aproximadamente medio millón de euros cada tres meses".

El primer edil ha añadido que "el 95 por ciento de este plan de pago a proveedores iba destinado a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y jardinería", y que "el nuevo plan de ajuste no suponía ninguna medida impositiva a los ciudadanos", con lo cual según él, "se trata de una actitud incomprensible por parte del Partido Popular, ante una medida puesta en marcha por el propio Gobierno central". "Mucho me temo, que lo único que persiguen es ahogar y asfixiar al equipo de gobierno, a costa de los propios ciudadanos, y poniendo en peligro muchos puestos de trabajo".

Respuesta del pp

De otro lado, el PP de Ayamonte ha señalado que la formación comparte con el resto de grupos de la oposición "la indignación" por el hecho de que "no se haya informado a los portavoces de las consecuencias, posibilidades y alternativas disponibles hasta apenas dos horas antes del comienzo del pleno extraordinario, lo que ha impedido alcanzar los consensos necesarios para establecer una postura común".

Según Alberto Fernández, portavoz del Grupo Municipal Popular, "la prueba de ese desprecio al consenso que ha mostrado Rodríguez Castillo es que incluso IU, que apoyó su investidura como alcalde y ha votado a favor de otras iniciativas puestas en marcha por el PSOE de Ayamonte, en esta ocasión se ha abstenido y no ha permitido que el municipio ayamontino se haya acogido a este tercer plan de pagos a proveedores".

Tras los dos planes anteriores puestos en marcha por el Gobierno central, el gobierno municipal ayamontino "no sólo no ha contenido su elevado endeudamiento, sino que lo ha aumentado significativamente, lo que obligaría a fijar unas duras medidas de ajuste que sólo contribuirían a asfixiar aún más la economía del municipio. Ayamonte es uno de los 26 municipios de España de entre 20.001 y 50.000 habitantes que están en peor situación financiera", ha apostillado.

"Mientras que para otros municipios resultaría relativamente fácil acogerse a las medidas propuestas por el RDL 8/2013, en el caso de Ayamonte hubiera supuesto un lastre inasumible para su futuro, habida cuenta de su desorbitada deuda y las duras condiciones a que se tendría que someter, incluyendo la intervención de sus cuentas", ha manifestado Alberto Fernández.

El portavoz popular recuerda que "acogerse a este tercer plan de pagos es voluntario y que lo que pretende el alcalde socialista de Ayamonte es llegar como sea a las próximas elecciones municipales sin que se noté la ruina a la que ha llevado a Ayamonte". "No podemos permitir que la estrategia electoralista del PSOE suponga, a partir de 2015, hipotecar durante décadas el futuro de Ayamonte", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Huelva.