Centro comercial Westgate, en Nairobi
Vista general del humo que proviene del centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, asaltado durante días por terroristas islámicos. EFE/Daniel Irungu

Los terroristas que participaron el ataque al centro comercial Westgate en Nairobi alquilaron un local comercial en el edificio algunas semanas antes del atentado, según fuentes de la seguridad keniana citadas por la BBC.

Al tener una tienda en el Westgate, los miembros del grupo islamista Al Shabab pudieron ocultar el armamento y la munición dentro del centro comercial antes de atrincherarse durante cuatro días causando la muerte de al menos 67 personas, la mayoría civiles. El alquiler del local también les proporciónó acceso a los ascensores de personal para  moverse con más facilidad por el centro.

La BBC también apunta que para hacerse con la tienda, los terroristas utilizaron carnets de identidad falsos proporcionados por funcionarios corruptos y señala que pudieron producirse fallos en la seguridad.

Sigue la búsqueda de cadáveres

El ministro de Interior de Kenia, Ole Lenku, informó hoy de que no se han recuperado más cadáveres en el centro comercial Westgate de Nairobi, atacado el sábado pasado por la milicia radical islámica de Al Shabab.

Hay 67 muertos por el ataque, además de cinco de los terroristas; según Cruz Roja, hay también 61 desaparecidos En rueda de prensa, Lenku ha precisado que la cifra de muertos es de 67, de ellos 61 civiles y seis agentes de seguridad, lo que coincide con los últimos datos oficiales ofrecidos el pasado martes, día en que se declaró el final del asedio al Westgate. No incluyó en esta cifra a los cinco atacantes fallecidos, dato que divulgó el propio presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el martes y con el que el número de muertos asciende a 72.

La Cruz Roja mantiene que hay otros 61 desaparecidos, personas que estaban el pasado sábado en el Westgate cuando comenzó el ataque terrorista y con las que sus familias aún no han podido contactar.

La Policía keniana tiene retenidos a ocho sospechosos como posibles miembros de Al Shabab, mientras que otros tres han sido interrogados y puestos en libertad.

Preguntado por la marcha de la investigación, explicó que el Gobierno keniano no puede divulgar el trabajo del Servicio de Inteligencia Nacional. La Interpol emitido una orden de arresto contra la británica Samantha Lewthwaite, conocida como 'la viuda blanca', por su supuesta implicación en el ataque al Westgate.

"Estamos trabajando conjuntamente con Interpol. No queremos dar a conocer su trabajo hasta que tengamos un informe final", aclaró Lenku, quien recordó que el Westgate "sigue siendo la escena del crimen".  Por ello, permanece cerrado, aunque las áreas alrededor del centro han recuperado la actividad comercial.

Por otra parte, el ministro afirmó que Kenia mantendrá a sus tropas en Somalia para combatir a Al Shabab. "Fuimos a Somalia porque era una amenaza para nuestra seguridad nacional, por lo que vamos a continuar con nuestra misión en Somalia", subrayó Lenku.