El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), se encerrará en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía e iniciará una huelga de hambre si el 18 de octubre "no hay un compromiso formal de pago" por parte de la Junta de Andalucía con el consorcio que gestiona este centro.

Así lo ha comunicado en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Fines Sánchez, quien ha justiticado su decisión en el "apoyo a sus trabajadores" y en su "obligación, como vicepresidente de la escuela y regidor, de exigir a la Junta que pague la deuda que tiene con estas 22 personas y con el centro".

En la sesión se ha aprobado una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que abone "urgentemente y de inmediato" las nóminas de los trabajadores del Consorcio, el pago de las deudas contraídas con proveedores, Hacienda y Seguridad Social del Consorcio, así como a que cumpla "puntualmente" sus compromisos con este centro para "garantizar el funcionamiento de la Escuela y la seguridad laboral de sus trabajadores".

El Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, acumula deudas que se remontan al 2011. Según el Consistorio, la Junta debe 300.000 euros, lo que equivale al 25 por ciento del curso 2011. "A esta cantidad hay que sumar algo más de un millón de euros, correspondiente al curso 2012/2013 del cual aún no ha abonado absolutamente nada a pesar de haber finalizado y estar justificado", ha explicado.

El regidor ha advertido de que lo "más grave aún es lo que puede pasar", porque el centro "no tiene constancia, no sabe absolutamente nada de la resolución para este curso 2013/2014". "Hasta ahora he querido mantenerme en un segundo plano para no perjudicar a la escuela, pero esta situación es insostenible. Son familias que acumulan diez meses sin poder llevar un euro a su casa, con niños, con muchos problemas y nadie nos dice nada", ha remarcado para, a continuación, considerar que la huelga de hambre anunciado "es la única alternativa que me queda para que nos escuchen".

Los trabajadores han organizado una manifestación para el próximo 15 de octubre que saldrá del centro hasta la Plaza del Ayuntamiento de Fines y se sumarán al encierro si no hay compromisos por parte de la administración autonómica.

Consulta aquí más noticias de Almería.