El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha afirmado este viernes que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va a significar el "enésimo incumplimiento electoral a los ciudadanos" por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Además, considera que en esta ocasión, tendrá unas "incalculables consecuencias" para los jóvenes porque el sistema escolar, tras diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, tiene que ser revisado.

Foro se abstuvo este jueves en la votación global del dictamen del proyecto de la Lomce, a su paso por la Comisión de Educación. "A pesar de las ocho enmiendas convenidas con el PP, el proyecto del Gobierno en Educación es insuficiente en su globalidad para cumplir los objetivos que pretende", ha manifestado Sostres a través de unas declaraciones distribuidas por Foro.

La abstención sitúa a la fuerza política asturiana, según Sostres, en una posición política "entre los inmovilistas, guardianes del templo educativo y sus esencias uniformadoras y pro soberanistas y aquellos como el Gobierno de Rajoy, que son incapaces de cumplir sus compromisos electorales con los ciudadanos, también en este campo".

Ha dicho que está convencido de que si los votos fuesen secretos, muchos diputados del PP, también se habrían abstenido, a la espera de cambios sustanciales en el proyecto.

Cree que los parlamentarios del PP en el Congreso han visto reflejadas sus contradicciones en el espejo que ha supuesto el comienzo del debate del proyecto de ley, durante toda esta semana. Ha considerado que el texto "ha sido cocinado en gabinetes de diseño y en el ámbito de influencia de lobbys poderosos empresariales y doctrinales, lo que supone un alto nivel de incoherencia, muy propio de la actual endeblez ideológica y política del gobierno del PP".

Tras haberse admitido ocho enmiendas de Foro, Sostres seguirá negociando con el grupo del Gobierno para la aprobación, en el Pleno del Congreso, de otras enmiendas que considera "muy importantes, porque se refieren a la estructura del sistema escolar, a su organización, su currículum, al régimen de conciertos educativos".

Foro propone, a través de ellas, el impulso de la autonomía escolar, la regulación de la admisión de alumnos en colegios públicos y concertados, el impulso de la Filosofía en la ESO e Historia de la Filosofía en 1º de Bachillerato, los conciertos en la educación diferenciada, un Bachillerato de tres años, aumento de un año en Primaria que comenzaría a los cinco años de manera obligatoria, e igualdad entre la nota exigible en Selectividad y la calificación en la prueba de Secundaria obligatoria para conseguir el título.

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