Las exportaciones del juguete han aumentado durante el primer semestre del presente año un 2,02 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, si bien las importaciones han experimentado un descenso de 9,74 puntos, según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

La entidad ha resaltado que el juguete español es "reconocido internacionalmente por su calidad, innovación, diseño y seguridad", muestra de lo cual es el "buen resultado" reflejado por las exportaciones del sector "ante la contracción del mercado nacional".

Así, ha explicado que durante los seis primeros meses de 2013, las ventas al exterior se han incrementado un 2,02 por ciento con respecto al primer semestre de 2012, lo que supone un total de 159.216.774,11 euros. Igualmente, ha apuntado que las ventas entre enero y junio suponen alrededor del 40 por ciento de las exportaciones anuales.

Por lo que respecta a las categorías de los productos, ha indicado que la partida de muñecas y accesorios es la que ofrece un crecimiento "más destacado", con un aumento de 34,11 puntos, lo que representa un total superior a los 17 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana sigue "a la cabeza" como principal zona geográfica en la exportación del sector, con unas ventas cercanas a los 60 millones. No obstante, ha destacado el aumento en este periodo de tiempo de Madrid, que ha incrementado sus operaciones con el exterior en un 20,45 por ciento, alcanzando los 21 millones de euros.

Principales destinos

En cuanto a los destinos del juguete español, se ha incrementado el comercio con Francia un —15,46 por ciento—, Portugal —20,88— e Italia —3,04—. Asimismo, la asociación ha hecho hincapié en la subida de los mercados no europeos como Rusia, de la que ha agregado que "en los últimos años se ha convertido en uno de los principales" clientes del juguete nacional, sobre todo para las muñecas, ya que en 2013 ha demandado un 13,95 por ciento más, acercándose a los ocho millones de euros.

"La recuperación del mercado europeo comienza a ser visible en nuestras exportaciones, lo que es un buen dato para el sector. Nuestras empresas, tradicionalmente enfocadas a la exportación, centran gran parte de su trabajo y esfuerzo en crear productos que sean también atractivos para el cliente internacional, y el europeo ha sido el mercado principal de destino, afectado en los últimos años por la situación económica", ha expuesto el presidente de la Asociación Española del Juguete, José Antonio Pastor.

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