Inaugurada la segunda edición del Salón de Caza y Pesca 'Surcaza'

La Consejería de Medio Ambiente promueve en este evento la actividad cinegética y piscícola sostenible
Inauguración del salón 'Surcaza'
Inauguración del salón 'Surcaza'
EUROPA PRESS/FIBES
Inauguración del salón 'Surcaza'

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha inaugurado este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la segunda edición del Salón de Caza y Pesca 'Surcaza 2013', en la que participan profesionales y aficionados del sector cinegético y piscícola de toda España. En esta ocasión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa con un expositor en el que se dará a conocer toda la información relacionada con la sostenibilidad y la calidad de la actividad cinegética.

Para ello, la Consejería, según ha expuesto en un comunicado, ofrecerá al visitante información detallada de la Orden General de Vedas de Caza, ordenadores con acceso al Portal de la Caza y Pesca Continental de Andalucía, una muestra con más de 20 fotografías de diferentes especies cinegéticas y diverso material divulgativo. También se dará a conocer el programa Iberlince para la recuperación del lince ibérico en España y Portugal y las actuaciones que desarrolla la Junta para la erradicación de cebos envenenados y vigilancia epidemiológica de algunas especies cazables.

Además, la Consejería ha organizado dos talleres de homologación de trofeos de caza, donde un juez homologador llevará a cabo prácticas de mediciones, y una demostración de detección de cebos envenenados realizada por perros especializados. En el expositor se podrá ver también una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) para el seguimiento y control de los incendios forestales del Plan Infoca, acompañado de un equipo de protección individual para sensibilizar a los asistentes de la importancia de prevenir los incendios en Andalucía a favor de la caza.

Para Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apuesta por una gestión sostenible de los terrenos cinegéticos en los que se fomente una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercuta en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas. De esta manera, la Consejería promueve una caza que implique potenciar la actividad cinegética bajo la planificación de los Planes Técnicos de Caza.

Por otra parte, el director general ha recordado que durante 2013 se han emitido 242.729 licencias de caza, de las cuales 42.684 corresponden a la provincia de Sevilla, y 206.391 licencias de pesca, 68.743 de ellas (el 33,31 por ciento) en Sevilla.

I

Exposición nacional de perros de caza

En la segunda edición del evento, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre, la naturaleza y su interacción con los más pequeños —la entrada será gratuita hasta los 12 años— serán el eje angular de todas las actividades. El salón permanecerá abierto de 11,00 a 21,00 horas los días 27 y 28 y de 11,00 a 19,00 horas el día 29. El precio de la entrada será de siete euros.

Dentro de los contenidos destacados para esta edición se encuentra la celebración de la I Exposición Nacional de Perros de Caza. Esta novedosa muestra canina englobará una completa exposición de perros de todas las razas utilizadas en las distintas modalidades de caza mayor y menor —galgos, rehalas, perros de rastro y cobro, perros de muestra, podencos, perros de madriguera—, así como distintas exhibiciones caninas.

Por otro lado, tendrán lugar pruebas de trabajo de podencos y manetos, un mercadillo de compra-venta de perros para criadores y particulares, un concurso morfológico de perros de caza puntuable para el campeonato de España y distintas charlas-coloquio, entre otras muchas actividades. Además, la Federación Andaluza de Galgos y el Club Nacional del Galgo Español organizarán el Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español.

También, 'Surcaza', por primera vez, va a acoger el I Mercado de Segunda Mano de Armas, Visores y Prismáticos, organizado por Fibes con la colaboración del Taller Armería Aljarafe. Para todos aquellos interesados en participar, el teléfono es 955 760 724.

Muestra de animales disecados

Dentro de los contenidos novedosos para este año cabe destacar la participación del Zoo de Guillena (Sevilla) 'MundoPark', con la exposición de distintas especies de animales vivos o la presentación de rehalas y perreros ataviados a la antigua usanza. Además, se organizará una magnífica exposición de animales disecados de los cinco continentes de la mano del comisario de 'Surcaza', José Recio, y, que ya hizo las delicias de mayores y pequeños el año pasado. En esta ocasión, traerá animales distintos y de gran belleza. Por su parte, Enrique Zamácola, cazador internacional en la modalidad de Lance, ofrecerá una charla-coloquio en 'Surcaza' 2013.

Habrá exhibición de palomas con cimbeles a cargo de Jorge Pérez, que en su 'stand' ilustrará a los visitantes sobre esta antigua y tradicional práctica para cazar la paloma torcaz, ave de migración. Esta ancestral práctica se está perdiendo, ya que no se suele heredar de padres a hijos, pero es, en palabras de Pérez, "la más bonita y efectiva". Además, la feria contará con una Exhibición Estática de Aves Rapaces y Alóctonas.

A su vez, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía organiza un taller de detección de cebos envenenados, una exposición de fotografía de especies de caza y dos talleres de homologación de trofeos de la mano de dos reconocidos jueces.

Por su parte, la Guardia Civil participa en 'Surcaza' 2013 con un 'stand' donde se encontrarán las especialidades de Seprona e Intervención de Armas. Además, se realizará una exhibición de caninos del Servicio Cinológico del Cuerpo, mostrando perros especialistas en drogas y detección de personas.

Esta II edición, que será una feria mixta, englobará a sectores tan diversos como accesorios de caza, armas y tiro, armas deportivas y de caza, arte, artesanía, automóviles, cartuchería, empresas de orgánicas de caza en España, cetrería, cuchillería, gastronomía y restauración, gestión cinegética, granjas cinegéticas, guarnicionería, instalaciones y tiro, libros, medios de comunicación especializados, óptica, organismos oficiales, rehalas, réplicas y armas decorativas, repoblaciones de fincas, ropa y equipamiento, safaris, seguros, sociedades de caza o taxidermias, entre otras.

Como el pasado año, el salón se completará con un amplio programa de actividades, conferencias, exhibiciones o firmas de libros. La organización trabaja conjuntamente con otras entidades para configurar un completo y atractivo programa de actividades paralelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento