La Universidad de Huelva ha inaugurado este viernes el nuevo curso académico 2013/2014. El acto, celebrado en el edificio Antonio Jacobo del Barco del campus del Carmen, ha comenzado con la ceremonia de la investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Huelva, un total de 20, quienes juraron o prometieron cumplir con las obligaciones que conlleva este título, especialmente en el ámbito de la investigación y la docencia.

Seguidamente, la secretaria general de La Onubense, María del Carmen Núñez Lozano, ha hecho lectura de la memoria del curso pasado. A continuación, ha tenido lugar la Lección Inaugural, titulada 'Cuentos de un filólogo: La palabra y los textos', impartida por el profesor y doctor Antonio Ramírez de Verger.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha iniciado su discurso de apertura de curso manifestando que "2013 es un año repleto de fechas y celebraciones importantes para la Universidad de Huelva, en el que se cumple el 25 aniversario de las movilizaciones del 3 de marzo de 1988 que dieron origen a nuestra Universidad y el 20 aniversario de su constitución formal".

Ruiz Muñoz se ha dirigido al alumnado para darles la bienvenida y recordarles que "en los próximos meses, la creación del Secretariado del Alumnado contribuirá a fomentar una mayor participación". Asimismo, la elaboración del Estatuto del Estudiante de la Universidad de Huelva "regulará vuestros derechos y obligaciones dentro de nuestra institución", ha dicho.

En relación a la financiación, el Rector afirmó que es "imprescindible la materialización del acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que disminuya la deuda que soportan las universidades públicas andaluzas y permita el pago a proveedores en plazos razonables". En este punto, ha precisado que "en las próximas semanas se materializará el pago de 11 millones de euros a 550 empresas".

Durante su intervención, Ruiz Muñoz ha hecho hincapié en que "nuestra Universidad no debe olvidar nunca a la sociedad a la que se debe y, aún más, en el panorama socioeconómico actual". "Partiendo de nuestra misión docente e investigadora, la Onubense debe liderar, junto a las instituciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones y entidades, proyectos que den respuesta al clamor de miles de onubenses que demandan un futuro digno".

En este contexto, ha indicado que "nuestra institución debe atender a las peticiones de familias cuyas condiciones económicas sobrevenidas les dificulta el pago de las matrículas y les obstaculiza el legítimo derecho a la Educación Superior de sus hijos e hijas. El Programa Matrícula que presentaremos pronto, intentará dar respuesta a estas familias".

Finalmente, el rector ha mostrado su agradecimiento a la comunidad universitaria por la confianza depositada este año "en mi equipo y en mí" y ha retirado que "trabajan a diario con el deseo de dar un nuevo impulso a la Universidad, que estará marcado por la transparencia, la participación, la solidaridad y el rigor en la gestión".

El acto de apertura ha contado con la presencia de la Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Mª Vázquez Sánchez, así como autoridades locales provinciales y regionales y representantes de entidades empresariales, sociales y sindicales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.