Seleccionados los trabajos ganadores del concurso 'Archivo Hispalense' 2013

Desiertos los premios de Arte y Ciencias Sociales y el accésit de ésta última

El jurado calificador del concurso de monografías 'Archivo Hispalense', presidido por la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha otorgado los premios a los trabajos elaborados por los investigadores Juan José Iglesias Rodríguez y Francisco Ledesma, en la sección de historia, y a Juan de Dios Ruiz-Copete, en la de literatura.

Según informa la Diputación, además, han quedado desiertos los galardones principales en las secciones de Arte y Ciencias Sociales, materia ésta última en la que tampoco ha quedado seleccionado ningún trabajo para la segunda posición. El accésit se ha concedido en las distintas secciones de la convocatoria 2013 a José Antonio Lora Vera (Historia), a Ángela Rico Cerezo (Literatura) y a Matilde Fernández Rojas (Arte).

A esta edición han concurrido un total de diez trabajos, cinco de historia, tres de literatura, uno de arte y uno de ciencias sociales. Esta decena de investigaciones han sido revisadas por los miembros del jurado formado por los catedráticos Francisco Núñez Valdivieso, José Luis Escacena, Rogelio Reyes, y la profesora titular Inmaculada Cordero, todos de la Universidad de Sevilla. Por parte de la corporación provincial, además de la diputada Beatriz Sánchez, han participado la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, y el Secretario general de la Institución, Fernando Fernández-Figueroa.

El concurso 'Archivo Hispalense' persigue incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia, con cuatro premios en las secciones ya citadas que están dotadas con 3.000 euros cada una de ellas, y cuatro accésits de 1.055 euros. Además del galardón económico, la Diputación de Sevilla edita los trabajos seleccionados y los incorpora como un volumen más de sus colecciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales promovidas desde el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Institución Provincial.

Premio y accésit en historia

El premio en la sección de Historia se ha concedido al trabajo titulado 'La toga y el pergamino. Universidad, conflicto y poderes en la Osuna moderna', de Juan José Iglesias Rodríguez y Francisco Ledesma Gámez, donde se analiza un conflicto universitario estallado en 1745, tras una denuncia por falsificación de títulos de doctor contra el rector de la Universidad de Osuna, que generó una problemática muy significativa de la realidad de la Universidad española del Antiguo Régimen.

"Los hechos investigados ponen de relieve el estado de decadencia de las llamadas Universidades menores, así como la fuerte dependencia de la vida académica respecto a los intereses particulares de los colegiales que las regían y de las autoridades y patronos de las que dependían", añade, indicando que fue "un escándalo de carácter judicial se transformó en un auténtico problema social que trastornó la vida de los habitantes de la villa obteniendo amplias repercusiones fuera de la localidad".

Juan José Iglesias Rodríguez es Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, en la que ha ejercido los cargos de Vicerrector de Planes de Estudios y Programas Internacionales y de Ordenación Académica. Además, es responsable del grupo de investigación 'Andalucía y América Latina: el impacto de la carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales' y autor de numerosas publicaciones.

Francisco Ledesma Gámez, es licenciado en historia (Sección Historia del Arte), archivero municipal y director de la Biblioteca pública de Osuna y ha publicado numerosos artículos y libros.

El accésit en la sección de historia ha sido para la obra titulada De la Monarquía a la Segunda República en el campo de Tejada y el bajo Aljarafe (1930-1931), de José Antonio Lora, que analiza la evolución política de la referida comarca, centrándose en el estudio de las elecciones de la primavera de 1931 y los cambios llevados a cabo por las comisiones gestoras y las corporaciones locales republicanas de esta comarca de la provincia de Sevilla. Lora Vera es doctor en Historia Contemporánea y Profesor de enseñanza secundaria, ejerciendo en el IES Torre del Rey de Pilas.

Premio y accésit en literatura

Por su parte, en la sección de Literatura se ha concedido el premio al trabajo titulado 'Fórmula Sur. Casi una teoría y dos asedios críticos. Alfonso Grosso y José Manuel Caballero Bonald', de Juan de Dios Ruiz-Copete. El estudio se justifica en la importancia intrínseca de los dos escritores, en el carácter paradigmático que han alcanzado, respecto de los novelistas pertenecientes a su misma tradición cultural andaluza, así como su coetaneidad. "El rastreo de datos y circunstancias biográficas, que incluye afinidades ideológicas, concepción estilística e incluso ciertas concomitancias de personalidad y carácter, conduce a una especie de vidas paralelas que merece contar con un referente ensayístico", señala, añadiendo que "objeto ambos novelistas de ingente y puntual atención crítica sobre cada una de sus obras, carecen del estudio ensayístico de conjunto que su importancia requiere y que este trabajo trata de suplir".

Juan de Dios Ruiz-Copete, que es Licenciado en Derecho, ha alternado el ejercicio de la abogacía con una intensa actividad literaria.

El accésit de la sección de Literartura se otorga al trabajo 'Realidad, ficción y literatura en la época modernista: vida y obra del escritor sevillano Joaquín Alcaide de Zafra (1871-1946)', del que es autora Ángela Rico Cerezo. Señala que en el estudio de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX se produce una auténtica eclosión de influencias, movimientos, autores y medios de difusión, y junto a los grandes creadores es importante estudiar a otras figuras secundarias que tuvieron cierta relevancia.

Explica que es el caso de Joaquín Alcaide de Zafra, "nombre repetido en la prensa, asiduo a las tertulias, incluido en diversas antologías y mil veces citado por sus contemporáneos, pero cuya obra no ha trascendido". "Este trabajo viene a llenar este vacío, conocer su vida y su obra y fijar su importancia real como escritor; pero también contribuir a la compresión general del complejo periodo modernista como respuesta a la denominada crisis del fin de siglo", indica.

Ángela Rico Cerezo, es licenciada en Filología Hispánica; colaboradora honoraria del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla; y forma parte de un grupo de investigación.

Accésit en arte

Por último, se ha concedido el accésit en la sección de Arte a la obra 'Un patrimonio desconocido: la colección pictórica del Ayuntamiento de Sevilla', de Matilde Fernández Rojas. El trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por su autora sobre el valioso y abundante conjunto de pinturas que custodia el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla. "A pesar de su importancia artística y de su significación histórica, simbólica e interés testimonial de la vida pública del municipio, la colección no había sido objeto de un estudio historiográfico completo y exhaustivo", advierte.

Se han catalogado 337 pinturas, unas de autor anónimo y otras pertenecientes a 131 pintores. Gracias a donaciones, compras, desamortizaciones y certámenes pictóricos se reúne un amplio muestrario temático y de artistas en un extenso arco cronológico que abarca desde el siglo XVI al XX, como Velázquez, Zurbarán, Domingo Martínez, Manuel Cabral Bejarano, García Ramos, Gustavo Bacarisas, Luis Gordillo, entre otros.

Matilde Fernández Rojas es doctora en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico; miembro de un grupo de investigación; y ha participado en congresos, seminarios y es autora de diversas publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento