El sindicato ANPE ha urgido a la Junta a la puesta en marcha de un "verdadero" Plan de Plurilingüismo en Castilla-La Mancha, ha reclamado presupuesto suficiente para ello y ha pedido contar con la complicidad del profesorado para su aplicación.

El objetivo de este plan, asegura el sindicato, es mejorar la calidad del sistema educativo y que los jóvenes puedan desenvolverse con "éxito" en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

En un comunicado, ANPE considera que el programa bilingüe vigente debe ser "profundamente revisado y mejorado" si se quiere corregir el bajo nivel de competencia lingüística de los alumnos.

ANPE, recuerda, lleva denunciando desde hace años el "empobrecimiento" del proyecto bilingüe en Castilla-La Mancha, al que, dice, se la han restado profesionales docentes y medios.

En este sentido, advierte de que "Castilla-La Mancha no se ha aproximado a los compromisos europeos y nuestros alumnos siguen sin saber comunicarse y expresarse con fluidez en una lengua extranjera, demostrando con ello que el proceso para la consecución del plurilingüísmo en la región no se está desarrollando adecuadamente".

Por ello, apunta, "el anuncio del Gobierno regional de que en cinco años todos los colegios de la región serán bilingües —sin haber contado con la opinión de los docentes y sin haber sido negociado con sus representantes— solo podemos tomarlo con una gran preocupación ya que, no siendo escaso el número de centros llamados bilingües, los resultados dejan mucho que desear".

Consulta aquí más noticias de Toledo.