El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes medidas, según el equipo de gobierno, "destinadas a reactivar el empleo y la economía local". Entre ellas, el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha destacado la bajada del tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que ha salido adelante con la abstención del PSOE e Izquierda Unida (IU).

Así, ha explicado que el tipo del IBI pasa del 1,038 —el máximo por ley está fijado en 1,3— al 0,98, lo que supone una reducción del tributo en un cinco por ciento que, junto al mantenimiento de la subvención para empadronados, "permitirá que alrededor del 50 por ciento de las familias del municipio paguen igual o menos que en la actualidad y el resto experimente una subida más moderada".

Esta medida, ha señalado, "aliviará la presión fiscal sobre el ciudadano y se toma para contrarrestar la revisión al alza del valor catastral decidida en el año 2010 por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que se tradujo en un aumento del 10 por ciento anual".

La bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es otra de las medidas que integran este paquete económico aprobado en el pleno, ha asegurado, al tiempo que ha precisado que se va a bonificar con un 20 por ciento a aquellas empresas que creen entre cinco y 10 puestos de trabajo "de una duración no inferior a los dos años"; un 30 por ciento para las que contraten entre 11 y 50 personas, y un 50 por ciento a las que amplíen sus plantillas en más de 50 trabajadores.

Además, se ha dado luz verde a la propuesta del Ejecutivo local de bonificar con un 50 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos hoteleros que mantengan sus puertas abiertas todo el año con la intención de vencer la estacionalidad y generar empleo.

También se ha aprobado la reducción en un 40 por ciento de la base imponible del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, que tienen que abonar los propietarios que venden un inmueble y la ordenanza que regula las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a la rehabilitación de las fachadas del municipio.

Sobre esto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado las "mentiras" del PP respecto al IBI, que ha considerado "falsedades que tendrán fecha de caducidad el año que viene, cuando de nuevo vuelva a subir el recibo".

Así, según ha señalado Bernal, en la propia propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se achaca la subida de los últimos años "a la aprobación del PGOU, y a la graves situación económica del Ayuntamiento, por lo que queda al descubierto que no fue culpa de Zapatero como ha repetido hasta la saciedad el equipo de gobierno".

Por su parte, los ediles de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han lamentado que el equipo de gobierno no haya apoyado las propuestas de rebaja e incentivos fiscales planteados por la coalición en el IBI, el IAE o el ICIO. "El PP ha presentado medidas que son ineficaces, más propagandísticas que de incidencia en la economía real y la creación de empleo, una prueba es que los vecinos volverán a pagar más por el IBI en 2014", han apostillado.

El único aspecto "positivo", según los concejales de IU, es el compromiso de la alcaldesa para aplicar su propuesta de formalizar la exención del impuesto de plusvalía a las personas afectadas por un proceso de desahucio.

Plan económico financiero

El Pleno ha acordado dejar sin efecto el Plan Económico Financiero aprobado para el ejercicio 2013. Según Romero, este plan se aplicó por la "inestabilidad presupuestaria del año 2011 motivada por circunstancia ajenas al equipo de gobierno como la inclusión de obligaciones que correspondían a corporaciones anteriores".

"No es necesario seguir aplicándolo porque, en un solo año, hemos pasado a la estabilidad presupuestaria con un saldo positivo de 11 millones de euros", ha señalado, al tiempo que ha instado a la Junta a destinar una partida presupuestaria en las cuentas de 2014 para la finalización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol.

En este sentido, han recordado que esta misma propuesta el año pasado "sin que la Junta haya dado ninguna contestación al respecto". "Estamos día sí y día también solicitando reuniones con la consejera del ramo y con el delegado provincial para buscar soluciones aunque sin éxito aún", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.