AMPL Diego confía en que el Consejo Regional de Turismo sea "útil" para "consolidar" y optimizar el sector

Apunta a la desestacionalización del turismo, la prolongación de las estancias y la obtención de nuevos recursos como los retos del sector
Constitución del Consejo Regional de Turismo
Constitución del Consejo Regional de Turismo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Constitución del Consejo Regional de Turismo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado a los miembros del Consejo Regional de Turismo, constituido este viernes en el Castillo de Argüeso (Campoo de Suso), a hacerlo "útil" a la comunidad autónoma y a un sector que hay "consolidar" y trabajar en su "optimización" para "el bien" de la economía regional.

En la constitución de este Consejo Regional de Turismo —que se creo pero sólo se reunió una vez en 2007, como ha señalado en declaraciones realizadas a los periodistas allí—, Diego ha expresado la "determinación" del Gobierno de Cantabria de trabajar "junto" al sector e ir "muy de la mano" con sus protagonistas para "hacer fuerte un sector que ya lo es y darle un mejor futuro".

Y, según ha apuntado, todo ello con el objetivo de conseguir "desestacionalizar" el turismo, un objetivo que, según Diego, es de su Gobierno y de los anteriores; de lograr que las estancias de los visitantes sean "más prolongadas", contar con nuevos recursos turísticos y "poner en valor" los que ya hay.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su intención de que Gobierno regional y sector "trabajen juntos" para conseguir la "mejor programación posibles" de los pasos que hay que seguir dando en el sector.

Para Diego es "sano" y "muy bueno" para el turismo de la región que, una vez tomado cuerpo el foro, éste se reúna con "asiduidad" para trabajar por el "bien" del sector turístico, que es "vital" para Cantabria.

El presidente regional ha señalado que esos objetivos marcados para el turismo "sólo se consiguen" a través de un "trabajo bien hecho" como el que, para Diego, ha realizado el sector los pasados julio y agosto, meses en los que se ha contado con el buen tiempo.

"Haciendo buen tiempo no cabe duda de que todo lo demás es muchísimo más fácil", ha dicho el presidente regional, quien ha recordado que, dado que la meteorología es algo que no depende de nadie, el Gobierno de Cantabria y el sector deben ocuparse "de todo lo demás". "Y a eso hemos venido", ha añadido Diego.

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Diego ha valorado de forma positiva los datos de los últimos meses que, según sus "protagonistas" —el sector— hablan de un "excelente verano". Sin embargo, ha insistido en que hay que desestacionalizar el turismo y "retenerlo" fuera de este periodo.

Ryanair y el aeropuerto de santander

Cuestionado de nuevo por las negociaciones con Ryanair después de que la aerolínea anunciara la eliminación de diez conexiones desde Parayas o si hay fecha para alguna reunión, Diego ha explicado que los encuentros con la compañía son "frecuentes" para revisar "cómo cumple" los "compromisos" de promoción del turismo acordados.

Acerca de los resultados del aeropuerto, Diego ha opinado que en 2013 se ha cosechado un "excelente resultado" en cuanto a movimientos de pasajeros en Parayas y ha explicado que los datos son "ligeramente inferiores" a 2012, un año en el que se batieron "todos los récords".

Sin embargo, ha señalado que si esta comparación se realiza con los años anteriores el presente ejercicio es un "excelente año".

Diego ha insistido en que el Gobierno de Cantabria, "consciente" de la importancia que tiene el Aeropuerto de Parayas para el turismo —y también el Puerto de Santander— va a "seguir trabajando" para que "siga siendo puerta de entrada de flujos" de turistas y para que luego se sepan retener.

Pleno del consejo de turismo

El Pleno del Consejo de Turismo de Cantabria, órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo, cuya convocatoria corresponde al Gobierno regional, se ha conformado con 37 miembros.

Éste, que va a estar presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, está integrado por el director general de Turismo, Santiago Recio, como vicepresidente, y por representantes de las direcciones generales de Cultura y Transportes y Comunicaciones.

En el mismo también toman parte representantes de la Federación de Municipios de Cantabria, la Universidad de Cantabria, Cantur, la CEOE, la Autoridad Portuaria de Santander, aeropuerto de Santander y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega.

Asimismo, este órgano cuenta con vocales procedentes del Museo Altamira, los principales sindicatos, las asociaciones de turismo de la región, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de Transporte de Viajeros, Defensa del Patrimonio o Guías de Cantabria, además de representantes de las compañías de transporte de la región y varios expertos en ámbitos como la gastronomía, la promoción y la comercialización turísticas.

Además de su constitución, en esta primera reunión se ha establecido que el Pleno se reunirá, como mínimo, dos veces al año (octubre y abril). En los próximos días se convocará a la Comisión Permanente, que se reunirá a finales de octubre con el fin de preparar los temas de la próxima reunión del Consejo, que se reunirá de forma extraordinaria antes de que termine el año.

La Comisión Permanente estará formada, además de por el presidente y vicepresidente del Consejo, por dos representantes de Cantur; un representante de cada asociación empresarial de turismo; un representante de la Federación de Municipios de Cantabria y dos expertos en promoción y comercialización.

Día mundial del turismo

El castillo de Argüeso ha sido el escenario elegido para celebrar el Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora en todo el mundo bajo el lema 'Turismo y Agua: proteger nuestro futuro en común' en apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La celebración ha reunido en el castillo de la Hermandad de Campoo de Suso a autoridades y representantes del sector turístico, político y social de la región. La jornada no ha podido contar con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, dado que éste se encontraba en una reunión "ineludible", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Los actos oficiales han incluido la presentación de tres ponencias a cargo de diferentes expertos. 'Turismo y Medio Ambiente', impartida por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, David Redondo; 'Turismo y Gastronomía', a cargo del periodista José Luis Pérez, y 'Turismo y Cultura', por el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, han sido las tres conferencias con las que se han repaso el estado actual de las fortalezas del turismo en Cantabria y sus posibilidades de futuro.

El director general de Turismo ha defendido durante su intervención la apuesta del Gobierno de Cantabria por el turismo como "motor de empleo". Recio ha explicado que para el desarrollo del turismo y el crecimiento del sector en la región, "es necesario seguir tres líneas estratégicas: "innovar en oferta, trabajar la demanda y ampliar la temporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento