El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo el II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar que tiene como objetivo el incremento del número de menores que culminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúan su formación y que prevé, por ejemplo, el uso de nuevas aplicaciones informáticas que faciliten la detección de las 'pellas'.

La intención de la Consejería es que estos dispositivos alerten a los padres del absentismo de sus hijos y se active un protocolo que, en este curso, se va a implementar en todos los centros educativos, según ha informado el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los padres sabrán inmediatamente de la falta de asistencia de sus hijos a clase también a través de mensajes de texto SMS al teléfono móvil. Sánchez ha recordado que en el curso 2012-2013, la Consejería mandó más de dos millones de mensajes alertando a los padres de la posible falta de justificación de la ausencia de sus hijos en las aulas.

El consejero ha explicado que en el presente curso académico se han enviado ya más de 13.000 mensajes de texto SMS, y ha puntualizado que este tipo de comunicación no tienen ningún coste extra para las arcas públicas, ya que los mensajes se envían empleando una tarifa plana.

El objetivo del plan es que la tasa de abandono escolar baje del 15 por ciento en el año 2020, tal y como está reflejado en los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la Unión Europea. Sánchez recuerda que la Región de Murcia "parte de una situación muy complicada", concretamente, del 38 por ciento de abandono escolar en 2007.

Son 53 medidas que dan continuidad al primer Plan y refuerzan las actuaciones con especial incidencia en el desarrollo de iniciativas en el ámbito municipal, en los propios centros educativos y en la implicación de las familias y la comunidad educativa.

El Plan, que ha contado con el informe favorable de distintas comisiones de directores de Primaria y Secundaria, de una Comisión técnica y del Consejo Escolar, está dividido en las áreas de prevención y de seguimiento, intervención y control, ambas con 16 acciones cada una. Las áreas de coordinación y formación cuentan con 11 y la de análisis y evaluación con ocho.

Entre las prioridades se encuentra la suscripción de convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos para que creen sus propias Comisiones y Planes de Absentismo y Abandono Escolar, así como el desarrollo de protocolos que serán coordinados por la Mesa regional en esta materia.

En estas Mesas Municipales, que actualmente están implantadas en casi la mitad de los municipios, se incorporará a la Policía Local, cuya participación se fija para colaborar en el seguimiento de casos de absentismo y facilitar el regreso a las aulas de los jóvenes. Con el fin de que las Mesas se generalicen en todos los municipios, la Consejería ha puesto en marcha dos convocatorias de ayudas para centros educativos y corporaciones locales.

A finales de octubre, la Consejería resolverá una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y otras convocatorias para centros docentes con un importe que supera los 500.000 euros para acciones de prevención del absentismo escolar.

El II Plan también establece fortalecer la función de los docentes que trabajan en este ámbito, especialmente los tutores y los profesores técnicos de servicios a la Comunidad en los centros docentes. La finalidad es prevenir el absentismo escolar, realizar el seguimiento de los casos oportunos y disminuir el abandono del sistema educativo resolviendo situaciones específicas.

Esta iniciativa también establece la participación de las familias en la vida escolar, para crear unos lazos más sólidos que eviten el absentismo y abandono escolar. Asimismo, en el caso de que el menor deje los estudios, también se fijan cauces para la reincorporación del joven a las aulas o medidas de prevención para asegurar la transición del alumno de Primaria a Secundaria.

A esta transición contribuye el desarrollo de herramientas informáticas que permiten detectar casos de posible abandono y una mayor intercomunicación entre los centros y otros agentes educativos y las familias para evitar el absentismo y el abandono escolar. Por último, la Consejería realizará convocatorias específicas destinadas a los centros educativos y los ayuntamientos que contribuyan al desarrollo y aplicación de este II Plan regional.

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