El Ayuntamiento potenciará la internacionalización de las empresas malagueñas y la exportación de sus productos

La junta de gobierno local aprueba también la ejecución de la infraestructura que garantice el suministro eléctrico en el puerto

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia para impulsar la internacionalización de las empresas malagueñas y la exportación de sus productos o servicios.

En concreto, el acuerdo establece que el Consistorio, a través de las unidades de orientación y apoyo a emprendedores de las que dispone, podrá ofrecer los servicios de asesoramiento del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara a quienes tengan interés en abrir nuevas vías de negocio en el exterior.

Los emprendedores que sean derivados por el Ayuntamiento a la Cámara para recibir asistencia en su proceso de internacionalización, podrán participar en actos de promoción general de cualquier actividad que ésta realice.

Además, una comisión técnica integrada por representantes del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio, estudiará y propondrá acciones concretas a desarrollar para fomentar la exportación, "que desempeña un papel importante en el sostenimiento del sector productivo de nuestra ciudad", han señalado desde el Consistorio, a través de un comunicado.

El convenio, que recoge la necesidad de contribuir a la dinamización de la economía, tiene vigencia de un año desde la fecha de su firma y quedará prorrogado anualmente, salvo que alguna de sus partes renuncie a él, según el Ayuntamiento.

URBANISMO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el texto del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Málaga firmará con la Autoridad Portuaria de Málaga. Se trata de un Convenio interadministrativo de colaboración entre ambas administraciones cuyo objeto está enmarcado dentro de la gestión urbanística y la urbanización y edificación del Muelle 1 según las actuaciones aprobadas y definidas en el Plan Especial y el Protocolo de fecha 5 de abril de 2004.

Mediante este convenio, según el Consistorio, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento "acuerdan sufragar conjuntamente la cantidad de 348.303 euros sobre el presupuesto presentado por Endesa ascendente a la cantidad de 973.370 euros, para la ejecución de la infraestructura que garantice el suministro eléctrico necesario y que permitirá así mismo la eliminación del Centro de Transformación existente en el Paseo de la Farola".

Acuerdan la siguiente proporción: el puerto abonará la cantidad de 243.812,41 euros como contribución máxima, que representa el 25,05 por ciento del presupuesto total presentado; y el Ayuntamiento abonará la cantidad de 104.491,04 euros como contribución máxima, que representa el 10,73 por ciento del presupuesto total presentado. De esta forma, el Consistorio colabora en la mejora de la demanda de suministro eléctrico en esta zona de la ciudad.

Por otro, tras la petición de pasar a situación de jubilación efectuada por el actual gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, la junta de gobierno local ha acordado acceder a su petición, dejando sin efectos cualquier delegación, función o atribución que le correspondiera como Gerente de la Agencia Pública Administrativa Local (Gerencia Municipal de Urbanismo) que tendrá efectos a partir del 1 de octubre. Asimismo, el órgano ha agradecido los servicios prestados por Gutiérrez Sordo.

La junta de gobierno ha aprobado la solicitud de dispensa presentada por la dirección del Teatro Cervantes en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante la realización de operaciones de carga y descarga de mercancías en calle Frailes, en horario distinto al genérico de 07.00 a 22.00 horas previsto en el artículo 43.1 de la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones, con motivo de los eventos culturales a celebrar en el Teatro Cervantes en los meses de septiembre y octubre de 2013, en los días que seguidamente se relacionan.

Servicios operativos

El Ayuntamiento de Málaga también ha aprobado este viernes la adjudicación, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, de los contratos para la limpieza, servicio auxiliar y vigilancia del complejo de Tabacalera por un importe total de 532.247 euros.

Esta cifra representa 21.291 euros menos que la cantidad que salió a licitación. A su vez, representa 77.595 euros menos que el anterior contrato. Los trabajadores de las anteriores empresas son subrogados por las nuevas concesionarias de estos servicios, han precisado desde el Ayuntamiento malagueño.

La adjudicación está dividida en tres lotes: limpieza, servicio auxiliar y vigilancia y control. Los importes son de 212.466 euros, 48.111 euros y 271.669 euros, respectivamente. Las empresas adjudicatarias son Clece para limpieza; Retazos, para el servicio auxiliar; y el grupo RMD se encargarán de la vigilancia.

Esta contratación representa la limpieza de los cinco edificios administrativos, de todo el recinto y de todo el recinto de Tabacalera. Representa también la contratación de un auxiliar de servicios que controla la puerta en la entrada al a la zona del Museo Automovilístico; así como la vigilancia de 24 horas del interior del CEMI, de Gestrisam y la vigilancia nocturna de todo el recinto de Tabacalera.

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