El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que sus compromisos de modificar el régimen retributivo de los diputados gallegos y de reducir los escaños del Pazo do Hórreo "se mantienen intactos", al tiempo que ha afirmado que "le consta" que la Mesa del Parlamento "incluirá de oficio" en sus presupuestos la "regularización fiscal" de las nóminas de los diputados que él demanda.

Dicho esto y tras recordar que él en este momento no cobra como diputado, ha señalado que "le gustaría" porque "es de justicia" reconocer que los diputados "se bajaron los sueldos con la misma intensidad que el Gobierno gallego y en varias ocasiones".

A partir de ahí, ha reiterado que toca a los grupos hacer "una propuesta" de cómo se va a adecuar el régimen fiscal de sus salarios "a un planteamiento un poco más ordenado y proporcional".

En cualquier caso, ha apuntado que él ya se pronunció "a favor" de dar este paso antes de fin de año a principios de esta semana al pedir formalmente que en la ley de presupuestos de 2014 se incluyese esta regularización fiscal. "Y me recordó el Parlamento que eso son cuestiones del Parlamento", ha apostillado.

"decisión inaplazable"

"Yo sólo digo que la decisión es inaplazable y me consta que la Mesa del Parlamento, muy especialmente la presidenta, incluirá de oficio en los presupuestos de la Cámara esta regularización fiscal de las nóminas de los diputados", ha aseverado.

Preguntado sobre si los diputados deberían tributar por el cien por cien de lo que cobran o por un porcentaje inferior, ha respondido que "hay que cumplir el régimen fiscal" y que, aunque hay determinadas cuestiones que están "exentas", hay que modular el sistema. En todo caso, no ha concretado ningún porcentaje.

"Si los grupos me hacen esta pregunta en la sesión de control, yo contestaré", ha afirmado, al tiempo que ha apelado a mantener el "respeto institucional" en cuestiones que corresponden a la Cámara autonómica.

Dicho esto, ha añadido que, a su entender, hay que "modificar a la baja las cuantías que perciben los diputados en concepto de dietas, asistencias e indemnizaciones". "Y creo que es urgente hacerlo", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.