El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro de Energía Industria y Turismo, José Manuel Soria, "por su amenaza de impedir la aplicación de la ley turística, aprobada legítimamente por el Parlamento canario hace cuatro meses".

En un comunicado, Quevedo censuró al titular ministerial y presidente del PP canario por utilizar al Tribunal Constitucional (TC) para satisfacer sus intereses políticos y personales vinculados con su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en las próximas elecciones autonómicas de 2015.

Así, NC ha registrado diversas iniciativas relacionadas con este problema. En calidad de portavoz del grupo Mixto en la comisión de Industria, Energía y Turismo, Quevedo ha solicitado la comparecencia de Soria para que informe sobre la posición del ministerio en las negociaciones iniciadas, en la Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa entre el Estado y Canarias, para resolver las discrepancias del Ejecutivo de Rajoy sobre el artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

Por su parte, el nacionalista explicó que el mencionado artículo es el que establece que los nuevos establecimientos alojativos de las Islas deben tener la categoría de cinco estrellas. Se trata de uno de los contenidos de la norma que, como especificó Quevedo, llevó al PP y a NC, "aunque por razones distintas", a votar en contra de la ley.

"Pero —añadió— con una diferencia fundamental, que en NC respetamos el acuerdo del Parlamento y hablamos con los grupos del Cabildo de Gran Canaria para, en su capacidad de plantear una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias, tratar de cambiar esta norma", dijo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.