El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, insta a los miembros del Consejo Regional de Turismo, constituido este viernes en el Castillo de Argüeso (Campoo de Suso), a hacerlo "útil" a la comunidad autónoma y a un sector que hay "consolidar" y trabajar en su "optimización" para "el bien" de la economía regional.

En la constitución de este Consejo Regional de Turismo —que se creo pero sólo se reunió una vez en 2007, como ha señalado en declaraciones realizadas a los periodistas allí—, Diego ha expresado la "determinación" del Gobierno de Cantabria en trabajar "junto" al sector e ir "muy de la mano" con sus protagonistas para "hacer fuerte un sector que ya lo es y darle un mejor futuro".

Objetivos del sector

Y, según ha apuntado, todo ello con el objetivo de conseguir "desestacionalizar" el turismo, un objetivo que, según Diego, es de su Gobierno y de los anteriores; de lograr que las estancias de los visitantes sean "más prolongadas", contar con nuevos recursos turísticos y "poner en valor" los que ya hay.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su intención de que Gobierno regional y sector "trabajen juntos" para conseguir la "mejor programación posibles" de los pasos que hay que seguir dando en el sector.

Para Diego es "sano" y "muy bueno" para el turismo de la región que, una vez tomado cuerpo el foro, éste se reúna con "asiduidad" para trabajar por el "bien" del sector turístico que, a su juicio, es "vital" para Cantabria.

El presidente regional ha señalado que esos objetivos marcados para el turismo "sólo se consiguen" a través de un "trabajo bien hecho" como el que, para Diego, ha realizado el sector los pasados julio y agosto, meses en los que se ha contado con el buen tiempo.

"Haciendo buen tiempo no cabe duda de que todo lo demás es muchísimo más fácil", ha dicho el presidente regional quien ha recordado que, dado que la meteorología es algo que no depende de nadie, el Gobierno de Cantabria y el sector deben ocuparse "de todo lo demás". "Y a eso hemos venido", ha añadido Diego.

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Diego ha valorado de forma positiva los datos de los últimos meses que, según sus "protagonistas" —el sector— hablan de un "excelente verano".

Sin embargo, Diego ha insistido en que hay que desestacionalizar el turismo y "retenerlo" fuera de este periodo.

Ryanair y el aeropuerto de santander

Cuestionado de nuevo por las negociaciones con Ryanair después de que la aerolínea anunciaba la eliminación de diez conexiones desde Parayas o si hay fecha para alguna reunión, Diego ha explicado que los encuentros con la compañía son "frecuentes" para revisar "cómo cumple" los "compromisos" de promoción del turismo acordados.

Acerca de los resultados del aeropuerto, Diego ha opinado que en 2013 se ha cosechado un "excelente resultado" en cuanto a movimientos de pasajeros en Parayas y ha explicado que los datos son "ligeramente inferiores" a 2012, un año en el que se batieron "todos los récords".

Sin embargo, ha señalado que si esta comparación se realiza con los años anteriores el presente ejercicio es un "excelente año".

Diego ha insistido en que el Gobierno de Cantabria, "consciente" de la importancia que tiene el Aeropuerto de Parayas para el turismo —y también el Puerto de Santander— va a "seguir trabajando" para que "siga siendo puerta de entrada de flujos" de turistas y para que luego se sepan retener.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.