El próximo día 14 de octubre finaliza el plazo para participar en el Campeonato Andaluz de Break-Dance que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. La celebración de este Certamen, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar el próximo día 19 de octubre, en la localidad jienense de Linares.

La referida convocatoria está abierta a la participación de jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, que no hayan cumplido 35 años, y tiene como objetivo contribuir a la profesionalización del break dance, equiparándolo a otras formas de expresión artística, se indica en un comunicado.

Sobre el desarrollo del Campeonato el día 19 de octubre en Linares, las bases publicadas en la web del programa Desencaja establecen la celebración de diferentes fases. En una primera, los grupos inscritos tendrán que bailar para que el jurado elija a un máximo de ocho formaciones. Posteriormente, los grupos seleccionados competirán en otras dos rondas -cuartos de final y semifinales- para llegar a la final, mediante "batallas" de diez minutos en las que el jurado valorará la originalidad, dificultad y técnica en los movimientos, así como la deportividad de los bailarines. La batalla final, que decidirá a los ganadores, tendrá una duración de 15 minutos.

Sobre los incentivos del Campeonato, se establece un primer premio, consistente en un viaje a un evento de hip-hop, valorado en 9.000 euros; y un segundo, de iguales características, pero con un viaje valorado en 6.000 euros. Además, el jurado podrá conceder una mención especial al mejor 'b-boy' y a la mejor 'b-girl'.

El Certamen de Break-Dance forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Graffiti, Cómic, SMS, Moda y Flamenco. El grupo de bailarines Arcopom, procedentes de Granada y Córdoba ha obtenido durante las últimas seis ediciones el primer premio de Break-Dance

Consulta aquí más noticias de Sevilla.