Comienzan los trabajos de preparación del terreno y vallado para construir el Centro de Adultos

Desde el 1 de octubre no se podrá utilizar el aparcamiento de Gervasio Herreros
Infografía del centro de adultos y ludoteca
Infografía del centro de adultos y ludoteca
AYUNTAMIENTO
Infografía del centro de adultos y ludoteca

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, ha informado este viernes de que a partir del próximo martes, 1 de octubre, no se podrá utilizar el aparcamiento de Gervasio Herreros, frente al Centro de Salud Dobra, con motivo del comienzo de los trabajos de replanteo y acondicionamiento del terreno en el que se va a construir el Centro de Adultos incluido en el Urban de La Inmobiliaria.

El edil ha precisado que lo que va a comenzar el próximo martes no es la obra en sí de construcción del Centro de Adultos, sino los trabajos previos de preparación del terreno, vallado y replanteo con el objetivo de que la construcción del edificio pueda empezar "lo antes posible".

El concejal ha recordado que los ciudadanos pueden utilizar el otro aparcamiento público que hay en la calle Pintor Varela, con unas 354 plazas.

La obra del Centro de Adultos ha sido adjudicada en 2.899.166 euros a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Vías y Construcciones S.A. y Codelse S.L., cuya oferta obtuvo la mayor puntuación entre las 22 empresas que han concurrido al concurso público, al ser la propuesta más económica y haber incrementado el plazo de garantía 15 meses.

Fernández Berjano ha destacado que este proyecto, que salió a concurso con un presupuesto estimado de 4.054.777 euros, se ha adjudicado en un 28,5% menos, "lo cual supone un ahorro importante" sobre las previsiones iniciales.

La obra para albergar el centro para la educación de personas adultas y ludoteca se financiará con los presupuestos del Gobierno de Cantabria, de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Torrelavega.

El Ejecutivo, en virtud del convenio firmado, aportará a través de la Consejería de Educación un máximo de 1,5 millones euros, mientras que el Ayuntamiento sufragará el resto, para lo cual cuenta con un 50% de ayuda por parte de los Fondos Feder de la Unión Europea, al tratarse de una actuación incluida en la Iniciativa Europea URBAN 'La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades'.

El edificio

El nuevo Centro de Adultos, que se construirá frente al Centro de Salud Dobra, en el barrio de la Inmobiliaria, tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, se levantará una ludoteca de 160 metros que albergará actividades de ocio. Contará con 15 aulas para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias.

La enseñanza para personas adultas se ofrece actualmente en el IES Marqués de Santillana, en el centro denominado 'Caligrama', donde se imparten enseñanzas regladas y no regladas. En el último curso se han registrado 1.600 matrículas correspondientes a casi un millar de alumnos.

Además, en este mismo centro educativo se imparten enseñanzas de extensión universitaria para mayores de 55 años a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento