El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ratificar la "voluntad" de disolver y liquidar la entidad Sevilla Global, una propuesta que ha contado con el voto favorable del PP, que alega razones económicas y la aplicación del plan de ajuste para su cierre, y con el contrario de PSOE e IU, que critican el cierre de un "instrumento esencial" y califican el procedimiento como una "chapuza".

En este sentido, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), ha defendido el cierre de esta entidad municipal alegando razones "económicas", además de la aplicación del plan de ajuste. Para defender su postura, ha esgrimido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba los 43 despidos del expediente de regulación del empleo (ERE) de 2012 en la que asegura que se apunta que la entidad está "creada artificiosamente para realizar actividades municipales sin control".

"Ya se ha acabado la actividad sin control", sentencia Serrano, que deja claro que no se trata de una "chapuza o de un desastre, sino de terminar con empresas sin control".

Insiste en que el Ayuntamiento ha acatado la sentencia "sin soberbia ninguna, porque podíamos haberla recurrido" y recuerda que el Ayuntamiento ha gastado "305 millones" en mantener Sevilla Global en los últimos años, mientras que invierte "más de diez millones de euros en políticas activas de empleo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha recordado también que la sentencia apunta a la "mala fe" del Ayuntamiento en diversas cuestiones, entre ellas con los trabajadores, además de la "valoración dudosa" del Parque Arte Sacro o el consignar como pérdidas las indemnizaciones de la plantilla.

Ha insistido en que se trata de una "chapuza tras otra", donde el Ayuntamiento es "consciente del poco rigor que se ha tenido y de que las cosas no se han hecho bien". "No compartimos que se carguen la empresa ni la forma en la que se está haciendo", insiste, tras dejar claro que no ve razones para liquidarla.

Asimismo, lamenta que el Ayuntameitno diga que Sevilla Global llevaba a cabo acciones "no obligatorias" y que había "duplicidades", preguntándose "cómo es que ahora se trae otra moción al Peno para adscribir esas acciones a la Delegación del Empleo". "¿Llevamos entonces más de un año sin prestar entonces estos servicios?", se cuestiona.

En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado el "modo" en el que se está haciendo y la "desinformación" a los trabajadores. "Se dice que no hay dinero, pero sí para amortizar empleo de una entidad que supone un elemento esencial para dinamizar la economía", concluye.

"Se disuelve una institución que era fundamental para el desarrollo de la ciudad, pero no diga que la responsabilidad es de otros", insiste, tras pedir a Serrano que reconsidere la decisión, readmita a estos profesionales y ponga de nuevo en marcha este instrumento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.