Diputación aprueba cambios en la recaudación tributaria que libra a los municipios pequeños de su abono

La institución da 'luz verde' a rebajas de hasta el 50 por ciento en la prestación de servicios asistenciales
Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de Almería
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Almería

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado provisionalmente este viernes en pleno ordinario con los votos del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición —PSOE e IULV-CA— la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de gestión, inspección y recaudación tributaria así como su reglamento, de modo que los municipios de menos de 1.000 habitantes de Almería podrán beneficiarse del servicio de recaudación de forma gratuita.

La medida, que además permite poner a disposición de los municipios de la provincia 83 millones de euros en anticipos de cara a 2014 frente a los 60 de los que disponían hasta ahora, ha sido celebrada por todos los grupos políticos, si bien IU y PSOE han expresado su intención de abstenerse en la votación al indicar que deben "estudiar" más a fondo el contenido del reglamento y la ordenanza fiscal dada la "premura" con la que les ha sido trasladada.

En esta línea, desde la oposición se ha avanzado que se servirán del periodo de alegaciones de 30 días previsto a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para efectuar las alegaciones que consideren oportunas a fin de "mejorar" dicha ordenanza y reglamento.

Con esto, el vicepresidente de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha criticado que desde la oposición se hable de "premura" puesto que, según ha apuntado, los diputados socialistas disponen de la documentación desde el pasado día 20; una documentación que en el caso del reglamento es "de 20 páginas". Así, ha lamentado no haber podido debatir el contenido de la misma por la "falta de trabajo", en el caso del PSOE.

Desde el grupo socialista, el diputado provincial Rogelio Mena ha lamentado las "descalificaciones" que, a su juicio, se han producido desde el equipo de gobierno toda vez que ha manifestado la "enhorabuena" de su grupo al presidente, Gabriel Amat, por haber tomado estas medidas "acertadas" y "solidarias" con las que ha "rectificado" un posicionamiento anterior que "provocó una catarata de alegaciones" y "un contencioso" al establecer costes de hasta el cuatro por ciento a razón del servicio de recaudación.

"Hasta parecen humanos", ha exclamado Mena durante su interpelación en la que ha excluido de este comentario al vicepresidente de la Diputación antes apuntar el papel que ha realizado el grupo del PSOE a la hora de "contribuir" a "resolver los problemas" derivados de la gestión de tributos. "Somos ocho, somos pocos pero somos buenos y hasta algunas veces tenemos razón", ha dicho en referencia a los diputados socialistas.

Ante este escenario, García ha criticado el papel de "poli bueno, poli malo" que ha visto en Mena, a quien ha afeado una "amalgama de buenas voluntades" en sus felicitaciones, realizadas "con intención de herir" a través de "pullitas". Así, ha resaltado la acción del equipo de gobierno mediante la negociación de contratos a la baja y restricción del gasto corriente así como las nuevas aportaciones del Gobierno central a la hora de valorar las medidas aprobadas.

Nuevos costes

La ordenanza prevé prestar el servicio de recaudación a 50 municipios de menos de 1.000 habitantes y una entidad local autónoma de forma gratuita, mientras que aquellos que tengan una población mayor solo se les cobrará un dos por ciento. En aquellos municipios que tengan en su haber recursos como pantanos o instalaciones eólicas, entre otros, tendrán un coste del uno por ciento mientras que los consorcios se les aplicará un cuatro por ciento.

Los ayuntamientos contarán con un fondo de 83 millones de euros en adelantos, un 18,33 por ciento más que en el presente ejercicio en el que se ha anticipado 60 millones de euros: un 75 por ciento de la recaudación del IBI y del IAE, y un 50 por ciento de la de vehículos y tasas. Así, el anticipo de la recaudación en impuestos aumentará un cinco por ciento mientras que el de vehículos y tasas lo hará en un 18 por ciento.

Otras de las nuevas medidas en anticipos es la creación de un anticipo "excepcional", para el que hay un reservado de 4,5 millones de euros, y que tiene como objetivo atender a los ayuntamientos con más dificultades. En este caso, se anticiparía el 45 por ciento de la liquidación de los tres últimos años.

Con respecto a este anticipo, se concederá a los consistorios que precisen liquidez para el abono de nóminas o pago de facturas de gasto corriente, entre otras opciones de similar naturaleza, pero no para el pago de obras.

Rebaja en el precio de servicios

Asimismo, la Diputación también ha aprobado provisionalmente con el voto a favor del PP y las abstenciones de la oposición la imposición y ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de asistencia técnica, jurídica, económica y en materia de recursos humanos a los entes locales de la provincia, con la que se prevé rebajar hasta en un 50 por ciento el coste actual que pagan los municipios.

El PSOE, a través de su portavoz, Esperanza Pérez, ha vuelto ha manifestar que con esta ordenanza la Diputación está "en el camino" adecuado para el beneficio de los ayuntamientos, si bien también se han reservado la posibilidad de realizar alegaciones durante el periodo de exposición pública, por lo que se han abstenido en la votación.

La Diputación obtenía hasta este momento una cantidad que oscila entre los 1,2 y 1,1 millones de euros por los servicios que presta, si bien el cobro total pasará a ser de unos 500.000 euros menos. En este sentido, Albox tendrá que pagar unos 15.000 euros menos; La Mojonera, 9.000 euros; Garrucha, 6.000 euros menos; Pulpí, 9.000 euros menos, Cuevas del Almanzora y Berja, 22.550 euros menos cada uno; o 52.000 euros menos en el caso de Huércal-Overa, entre otros municipios.

MEDALLAS

El pleno de la Diputación ha aprobado con los votos del equipo de gobierno y de la oposición la concesión de medallas de la provincia, excepto en el caso de la Medalla de Oro de la Provincia que recaerá en la patrona de la capital, la Virgen del Mar, y que se personificará en sus custodios de la Orden de Santo Domingo; un aspecto en el que el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ha votado en contra.

La Medalla de la Cultura será para el pintor castellano-manchego Antonio López por su estrecha relación con la provincia de Almería y con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Asimismo, los hermanos José y Juan Muñoz, vinculados al mundo del ciclismo, recibirán la Medalla del Deporte mientras que la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (Argar) recibirá la Medalla de lo Social.

La portavoz del grupo del PSOE ha solicitado en pleno que se recoja en acta que el Día de la Provincia se celebrará este año el 16 de diciembre en Carboneras, municipio que celebra el bicentenario de su fundación, un aspecto que ha sido tenido en cuenta por el equipo de gobierno, desde el que se ha apuntado que la iniciativa de seleccionar a Carboneras este año partió del presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento