La sede 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén), acoge desde este lunes día 30 el segundo y último de los dos 'workshops' o 'Encuentros científicos internacionales sobre Medio Ambiente' programados por esta institución académica para este año 2013.

Según ha informado la UNIA en una nota, este nuevo 'workshop', coordinado por Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, se celebrará hasta el día 2 de octubre bajo el título 'Bosques de Quercus y cambio global: Ecología y gestión' —en inglés, 'Oak forests coping with global change: ecology and management'—, y está organizado por Ignacio M. Pérez Ramos y Teodoro Marañón, ambos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); así como por Rafael Villar, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

El género Quercus, en el que se centra este encuentro, tiene 500 especies que se distribuyen por todo el hemisferio norte formando bosques de "gran importancia ecológica y económica" en España, Estados Unidos, México y en Asia central, sobre todo en China, según destacan desde la UNIA, desde donde precisan que estos bosques —encinares, alcornocales, quejigares y melojares— son "muy importantes para Andalucía", en tanto que fuente de relevantes "servicios de abastecimiento" como el corcho —extraído del alcornoque— y la carne de alta calidad producida por el engorde de los cerdos ibéricos con las bellotas, procedentes de las encinas.

Además, funcionan como reguladores del mantenimiento de la calidad del aire y del agua, la formación y protección de suelos, y tienen capacidad para "absorber el dióxido de carbono y así mitigar los efectos del creciente cambio climático".

Contenido del encuentro

En el encuentro está previsto que se realice una introducción histórica sobre el origen de los bosques de Quercus en el sur de Europa, así como una revisión de la diversidad genética de estas especies en la Península Ibérica y en México, un centro de diversidad con más de 160 especies de Quercus.

De igual modo, se examinarán los efectos del cambio climático sobre los bosques de Quercus, "todo desde un punto de vista teórico y mediante el uso de modelos para el diagnóstico y la predicción, para después revisar los resultados". En particular, se estudiarán las principales causas del decaimiento y mortalidad de los árboles de Quercus.

Por último, se tratarán las diversas opciones para una gestión sostenible de los bosques de Quercus en estas condiciones de cambio global, con estudios de casos de España, Portugal y México, así como habrá una mesa redonda sobre el programa europeo 'Life+ BioDehesa'.

Entre otros participantes, en este encuentro se darán cita Ismael Aranda, del Centro de Investigación Forestal (Cifor-INIA), de Madrid; Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), de Zaragoza, o Pilar Fernández Rebollo, de la Escuela de Agricultura e Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Jaén.