El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida 'Azafrán La Mancha' ha entrado a formar parte de la red de asociados de la Asociación Española de Denominaciones de Origen 'Origen España'.

El conocido como 'oro de La Mancha' se suma a los miembros de Origen España para promover y luchar por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).

Con una producción que supera los 1.500 kilos anuales, la DOP ubicada en la localidad de Camuñas (Toledo) ha reconocido la necesidad de sumar esfuerzos para fomentar el papel esencial de las DOP e IGP españolas en el desarrollo sostenible y hacer frente al uso ilícito de nuestros distintivos de calidad conseguidos a través del sacrificio, la tradición y la excelencia.

El presidente de la DOP 'Azafrán La Mancha', Antonio García, ha subrayado en un comunicado la importancia de esta adhesión puesto que Origen España "defiende unos intereses comunes de todas las denominaciones de origen".

A la vez, García ha incidido en la necesidad del asociacionismo entre los productos de calidad diferenciada porque supone una mayor protección a sus productos.

Origen España celebra la unión de 'Azafrán de La Mancha' a la asociación y hace un llamamiento al resto de productores de DOP e IGP dispuestos a asociarse.

Con una tradición en la cocina manchega que se remonta a la Edad Media, el 'Azafrán de La Mancha' con Denominación de Origen Protegida se caracteriza por su elevado poder colorante, su fuerte y exótico aroma, y su ligero sabor amargo. Estas características lo convierten en un magnífico saborizante capaz de transmitir aromas profundos, siendo una especia insustituible en numerosas recetas españolas.

De brillante color rojo, el 'Azafrán de La Mancha' se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y el estilo tiene muy poca longitud. Todo el azafrán de esta Denominación de Origen Protegida pertenece a la cosecha realizada durante el año, y se comercializa únicamente en hebra, nunca molido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.