Los tradicionales copleros ciegos, que marcaron el devenir cultural, volverán a Salamanca desde este sábado

Más de 75 copleros ciegos procedentes de distintos puntos del país se darán cita en Salamanca este sábado y domingo para hacer revivir el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, el Lazarillo de Tormes.

Más de 75 copleros ciegos procedentes de distintos puntos del país se darán cita en Salamanca este sábado y domingo para hacer revivir el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, el Lazarillo de Tormes.

En el marco de la celebración de los aniversarios de la ONCE (75 años) y de su Fundación (25 años), la entidad ha organizado el ciclo 'Recita a ciegas', que rendirá homenaje a todos los invidentes que, durante años, se ganaban la vida como narradores de historias y sucesos que, de pueblo en pueblo, transmitían a los ciudadanos.

Alrededor de cuatro puntos neurálgicos de la ciudad que abarcan las calles y plazas más emblemáticas de Salamanca como son el entorno de la Catedral, de la Universidad, la calle Zamora y la calle Compañía, compañías teatrales de Salamanca, Castilla y León y otros puntos de la geografía nacional compartirán con el público historias, romances antiguos y relatos actualizados con actores ciegos y folcloristas profesionales, como Mayalde o el Mariquelo, entre muchos otros.

Los romances de ciego serán interpretados por todos estos actores e intérpretes de teatro de la ONCE, reconocidos en 2013 con el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas, además de actores y músicos profesionales, que representarán el papel de los ciegos copleros y mostrarán espectáculos similares a los que realizaban entonces.

Serán 50 producciones, de unos cinco minutos cada una, que se representarán en numerosas ocasiones, entre las 17.00 y las 19.30 horas el sábado 28 y entre las 12.00 y las 14.00 horas el domingo 29.

Todas ellas tratarán de reproducir el trabajo de los cronistas de una época pasada, pero en el contexto más actual, mostrando al público la importancia de la tradición de la cultura oral de los últimos 500 años expresados a través de la "literatura de cordel" y que, junto al interés turístico, realzará durante el fin de semana el patrimonio monumental de Salamanca.

ACTIVIDADES

Será antes del sábado, 28 de septiembre, cuando "recita a ciegas" comience con su calendario de actividades programadas en el marco de la iniciativa. Ya en estos días, el público podrá disfrutar de la exposición 'Pliegos de Cordel', que se nutre a partir de fondos de la Fundación Joaquín Díaz.

La muestra permanecerá abierta en el Palacio de Garcigrande (Plaza de los Bandos) en un horario de 19.00 a 21.00 horas hasta el próximo domingo, 29 de septiembre.

Después de las actividades previas durante este fin de semana la

semana, el Palacio de Garcigrande salmantino será el escenario encargado de albergar muchas de las propuestas. Es el caso de la conferencia que, el lunes 23, el director de Radio Salamanca, Cadena Ser, Santiago Juanes, ofrecerá bajo el título de 'La gastronomía en el Lazarillo de Tormes' (20.15 horas).

Por su parte, el martes, retomarán la programación el director de comunicación e imagen de la ONCE, Antonio Mayor Villa; el director regional de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino; y el director general de la oficina del portavoz y relaciones con los medios de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado. Los tres profesionales de la comunicación reflexionarán sobre 'Los cronistas de hoy' en una jornada que comenzará también a las 20.15 horas.

El miércoles 25, a las 20.15 horas, será el turno de la propuesta que el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha diseñado para el encuentro y que llevará por título 'A la Tentaruja (La oscuridad y la noche en la tradición popular)'.

Finalmente, y como preámbulo al protagonismo de los ciegos copleros que ocuparán el programa durante el sábado y domingo, el Teatro Liceo acogerá dos conciertos programados el jueves 26 y viernes 27. El primero, 'La España que quedó y la sefarad que marchó' es obra de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio y tendrá lugar a las 21.00 horas. Asimismo, Mayalde ofrecerá el viernes 27, también a las 21.00 horas, 'Romances de gamonita'. Las entradas para ambas citas podrán adquirirse en la taquilla del Liceo a un precio de tres y diez euros, respectivamente.

La propuesta 'Recita a ciegas' está organizada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con motivo de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, Caja España - Duero, la Fundación Joaquín Díaz y La Gaceta Regional de Salamanca. Completa el listado de colaboraciones Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, Civitas Animación, Cadena Ser, Onda Cero, Cadena Cope, Creativos Diseño Gráfico, DT Informática y La Gótica Digital y Contracorriente Producciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento