Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han expresado su rechazo hacia los Presupuestos Generales del Estado para 2014, cuyo anteproyecto se anunció este viernes, unas cuentas que son "liquidadoras" y "restrictivas", según los sindicatos andaluces, quienes anuncian movilizaciones y prevén un otoño "muy caliente" y "agitado".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha definido las cuentas de 2014 como "los presupuestos de la liquidación del bienestar de la gente", ante lo que los sindicatos prevén convocar movilizaciones este otoño, que será "agitado" y que se iniciará con movilizaciones en contra de la reforma de las pensiones.

Carbonero lamenta que el PP "no solo se ha llevado la cartera de los ciudadanos, sino que se ha llevado hasta la calderilla", toda vez que "no hay ningún indicio que modifique ni el tope de déficit de las comunidades autónomas, y además vuelve a congelar los sueldos a los empleados públicos, reducir el gasto de servicios esenciales".

"No hay indicadores de que vaya a incorporar inversiones o incentivos al crecimiento económico, y además ha presentado los presupuestos acompañados de la reforma de las pensiones", ha aseverado el dirigente sindical, quien lamenta que la gente "está absolutamente arruinada y no hay posibilidad ni expectativas de generación de empleo con estas políticas, por lo que el 31 de diciembre de 2014 volveremos a decir que teníamos razón".

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, también rechazó estas cuentas, que "un año más son presupuestos restrictivos, con nuevos recortes pero donde volverán a pagar los mismos de siempre, los ciudadanos, como pasa con los empleados públicos cuyos salarios se congelan en 2014 y donde también se congela la oferta de empleo público y no habrá tasa de reposición en la Administración Pública, con lo que se seguirá perdiendo empleo público".

Lamenta asimismo la aprobación provisional de la reforma de las pensiones, de forma que los jubilados "vuelven a perder poder adquisitivo a partir de enero de 2014" y critica que el Gobierno "sigue sin apostar por las políticas activas de empleo para los desempleados".

"Con estas políticas de recortes se va a atacar de nuevo el consumo y se prevé un año muy complicado", ha aseverado Ginel, quien define estas cuentas como "restrictivas y sin apoyo al empleo".

Asimismo, ha indicado que el día 2 se preparan concentraciones y movilizaciones con los jubilados, mientras que el día 7, coincidiendo con el Día del Trabajo Decente, también llevarán a cabo movilizaciones conjuntas ambos sindicatos, que también preparan movilizaciones por la reordenación de la administración local.

Agrega que con estos presupuestos y ante la congelación salarial de los empleados públicos, los sindicatos planificarán más movilizaciones para finales de año, de forma que se prevé "un otoño muy caliente en contra de los recortes y ajustes, con los que no estamos de acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.