Diversos colectivos han convocado para este sábado día 28 de septiembre una manifestación que partirá del parque viejo de La Felguera (Langreo) contra los despidos y cierres de talleres en Duro-Felguera y contra el desmantelamiento de las cuencas mineras y de Asturias. Será a las 19.00 horas.

"Ni un parado, ni una parada, ni un cierre de empresa más", es uno de sus lemas. Los convocantes son CSI, CGT, Suatea, Centro Social La Semiente, Fusoa, Colectivo de Parados y Precarios de Asturias, Asociación Picu Ravicu, Centro Social Sestaferia y Asociación Alambique.

Según señalan desde la organización, el responsable de la Sección Sindical de la Corriente Sindical d'Izquierda en Felguera Construcciones Mecánicas (Taller de Barros) de la empresa Duro-Felguera, fue despedido el pasado 10 de mayo de 2013. Hace unas semanas, en el mismo taller, fue despedido otro militante de la CSI y la dirección de la empresa ya anunció el cierre de la planta de Felguera Melt.

"Además de ello, el cierre progresivo de la minería y el desmantelamiento industrial y económico de Las Cuencas es una realidad que se ceba diariamente en miles de parados y paradas", lamentan.

Los organizadores dicen que los asturianos desayunan todos los días con noticias del cierre de una empresa y por eso pide a la sociedad que reaccione y participe en la manifestación. Se refieren a los casos de Diasa Pharma, Venturo XXI, Alas Aluminium, Sodes, Crady, Rioglass, Ceyd, Contratas Iglesias, Asturiana de Asfaltos, Chupa Chups, La Voz de Asturias, Bittia Media, Suzuki, Alacena, Talleres de Duro-Felguera, Tenneco, minas y pozos o subcontratas mineras.

La situación actual en la región, añaden, es de más de 100.000 personas en paro, entre 35.000 y 40.000 familias asturianas con todos sus miembros en paro, entre un tercio y la mitad de los y las pensionistas cobran menos de 600 euros y que el 60% de la juventud esté sin empleo.

"Mientras tanto, el Gobierno asturiano y los partidos parlamentarios de Asturias, miran hacia otro lado o pasan de puntillas sobre cada cierre de empresa", critican.

Consulta aquí más noticias de Asturias.