La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente sancionador a Unelco Endesa y Endesa Distribución por el cero eléctrico ocurrido el pasado 3 de septiembre y que afectó a toda la isla de La Palma.

El análisis de la documentación recabada permite apreciar elementos suficientes para la apertura del correspondiente expediente sancionador al haberse detectado errores de funcionamiento de determinados dispositivos de la Central Térmica de Los Guinchos, informa el Ejecutivo en una nota.

Se trata de fallos de funcionamiento en los dispositivos de deslastre de cargas en la red de distribución y retrasos excesivos en la reposición del servicio. Todos estos elementos justifican la apertura de expediente sancionador, que ya se ha iniciado.

La Consejería abrió expediente informativo al día siguiente del incidente, solicitando de inmediato a la empresa generadora, Unelco Endesa, a la distribuidora, Endesa Distribución, y al transportista y operador del sistema, Red Eléctrica de España, la emisión de los informes preceptivos. Una vez transcurridos los plazos, el análisis de los informes ha derivado en la apertura del expediente sancionador.