El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander por un importe de 14,1 millones de euros. La mejora afectará a 30 kilómetros de la línea de cercanías, a lo largo de un trayecto que recorre seis estaciones y ocho apeaderos.

El contrato de obra ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, con un plazo de ejecución de 18 meses, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Según Fomento, el coste total de la actuación asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones, y que consisten en nuevas traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como desvíos, instalaciones de seguridad y comunicaciones o pavimentos de caucho para los pasos entre andenes.

Los trabajos, que contribuirán a la mejora, regularidad y seguridad del servicio, según este departamento, se llevarán a cabo en 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea Palencia-Santander, en la red convencional.

PROYECTO

El proyecto incluye la renovación de la vía general y de las estaciones afectadas. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril de 60 kilos sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes.

Se actuará también en la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho que se adaptan mejor al tránsito de viajeros en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

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