Un total de 38 compañías andaluzas, nacionales y extranjeras conformarán la programación de la nueva temporada del Teatro Alhambra de Granada, que ofrecerá 62 espectáculos y 134 funciones y que ha creado dos nuevos sistemas de abono dirigidos a universitarios y al fomento de los espectáculos hechos en Andalucía.

Veronese, Bertolt Brecht, Rigola, Woody Allen, Ronald Harwood, Rosa Díaz, Alfredo Sanzol, Shakespeare, Anne Teresa de Keersmaeker, o Roberto Bolaño, serán algunos de los autores que se subirán al escenario del Alhamabra, que acogerá 22 espectáculos de teatro; ocho de danza; dos multidisciplinares; dos de teatro-circo; tres espectáculos de pop-rock y otras músicas; y dos de música para niños y jóvenes. Respecto al resto de ciclos están previstas hasta un máximo de diez representaciones (espectáculos comunes a los otros dos teatros de la Junta de Andalucía) en Flamenco Viene del Sur; seis dentro del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y las proyecciones y actos formativos de la V edición de Ópera prima en corto.

Entre los espectáculos destacan '¿Quién teme a Virginia Woolf?' protagonizado por Carmen Machi, 'Maridos y Mujeres' de Woody Allen en producción del Teatro de la Abadía y dirigido por Àlex Rigola o 'Aventura!' de Alfredo Sanzol. El panorama internacional estará representado por 'Koen Augustijnen', 'Wim Vandekeybus', 'Pierre Rigal' y 'Rosas'. La producción andaluza y la granadina en particular está ampliamente representada. Destacando El Espejo Negro, Atalaya, Malaje Solo, Histrión Teatro, Vaivén, La Zaranda o Pepa Gamboa. Las músicas urbanas volverán a estar presentes en la programación, destacando el concierto de inauguración de Manel.

Además, se mantendrá y renovará la oferta para el público infantil y juvenil con un completo programa de espectáculos para la familia con compañías invitadas como La Rous, Date. Danza, La Maquiné o Titiritrán, entre otras. De entre todas las compañías propuestas, diez participarán en el Ciclo de Teatro/Danza y Música en su modalidad para centros docentes. Entre las compañías participantes están La Maquiné, Barco Pirata, Tuttilifamili o Tresperté, además de una serie de conciertos destinados a centros docentes como los de Napoleón Solo o De Pedro.

Según ha informado en la presentación de la nueva temporada la delegada territorial de Educación, de Cultura y Deporte, Ana Gámez, la anterior cerró con 24.547 espectadores, alcanzándose una media de ocupación del 71 por ciento, y el ciclo para centros docentes se cerró con un 64 por ciento de ocupación y un total de 4.177 alumnos. "Estos datos demuestran la consolidación de la asistencia de público, ya que las cifras son similares a las de la temporada anterior", ha apuntado la delegada, que considera que a ello contribuye el que el Alhambra sea uno de los pocos espacios escénicos de la ciudad con una programación estable, lo que le convierte "en uno de los más rentables socialmente".

La delegada territorial ha señalado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía, en tiempos de crisis, para mantener tanto la calidad como el volumen artístico de su oferta para los próximos meses y ha anunciado que a pesar de la subida del IVA se generan, como novedad esta temporada, dos nuevos sistemas de venta preferente: El Abono Tu Cultura, que se aplica a los espectáculos creados en Andalucía, y permitirá la asistencia a los mismos a un precio de 11 euros y el Abono Universitario/30 que permitirá a los estudiantes universitarios su acceso al teatro a un precio de 10 euros.

La apuesta de este curso pasa otra vez por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, con el objetivo de crear espectadores exigentes que en un futuro demanden la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en la sociedad. En este sentido, continúan el programa 'Escuela de espectadores' de coloquios y encuentros con creadores iniciado hace dos temporadas y que ha tenido una excelente acogida entre el público. Algunos de los nombres que se barajan para que intervengan son: El espejo Negro, Date Danza, y La Zaranda, entre otros.

El presupuesto para la programación de los teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es de 1.400.000 euros, el mismo que la temporada 2011/12. En esta cifra se encuentran incluidos los costes de contratación de compañías, diseño e impresión de elementos promocionales, plan de medios, así como los costes de alquiler de materiales técnicos especiales solicitados en fichas técnicas de las compañías. Con esta cantidad se programan los tres teatros y cinco salas: el Teatro Alhambra de Granada; dos en Málaga (Teatro Cánovas y Sala Gades), y dos en Sevilla (salas A y B del Teatro Central).

Consulta aquí más noticias de Granada.