Las obras de remodelación del jardín de la iglesia de San Pedro, que han sido financiadas al completo por el Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 y 2013, que aporta 425.000 euros, han dado comienzo esta semana antes, coincidiendo con la celebración del octavo aniversario de la inauguración del Mausoleo de los Amantes.

Se realizaron excavaciones para comprobar que los restos arqueológicos que se encuentran debajo no se verán afectados por la cota de las obras, y así ha sido, por lo que los trabajos se podrán desarrollar con normalidad y en los plazos previstos.

Tal y como ha explicado la Gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, "han aparecido restos de una casa del siglo XIV atribuíble a la familia Sánchez Muñoz, una familia poderosa de la ciudad que fue la que construyó la Iglesia de San Pedro y cuatro hornos para fundir vidrio del siglo XVIII, que se han atribuido a la remodelación que se hizo de la Iglesia en aquella época, pero como los restos quedan por debajo de la cota del jardín, no modifican el proyecto".

La principal actuación consiste en la sustitución y traslado de la caldera de la calefacción, que ocupa una parte del jardín, lo que supondrá en el futuro un importante ahorro para la Fundación Amantes, en lo que se refiere al consumo de combustible.

La gerente de la Fundación Amantes ha hecho un balance más que positivo, ya que el 14 de noviembre se celebrará la puesta de la primera piedra, que fue cuando López Juderías entro a formar parte de la Fundación, y ha asegurado que "han sido los diez años más importantes de mi vida laboral porque se desbloqueó un proyecto muy esperado para los turolenses y la Fundación ha servido para ser una referente cultural de la ciudad".

900.000

Visitas en ocho años

Desde que el Mausoleo de los Amantes abriera sus puertas, lo han visitado casi 900.000 personas. López Juderías ha explicado que "se ha conseguido desestacionalizar la llegada de turistas, así se sienten mejor atendidos y los servicios no se concentran en los meses de verano".

El jardín de San Pedro continuará utilizándose como espacio cultural y, esporádicamente, en actos institucionales, así lo ha asegurado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. Ante la posibilidad de celebrar banquetes de boda en este espacio, ha dejado claro que "no es un establecimiento hostelero ni un restaurante, ni una barra de bar y, por lo tanto, no habrá ninguna celebración de este tipo, aunque no se descarta que algún acto institucional que aquí se celebre termine en un vino español".

El balance "es espectacular, y la actividad que aquí se desarrolla me hace sentir muy orgulloso porque en el año 2000 fui el que encargó el proyecto, mi partido lo comenzó y el resto de alcaldes lo continuaron, por lo tanto, es un proyecto de la ciudad", ha resaltado el alcalde popular.

Con esta obra se pretende crear un espacio verde en el Conjunto de los Amantes que se pueda ver también desde la calle, con lo que se estudiará la posibilidad de abrir la ventanales en el perímetro del jardín, que ahora está formado por muros de ladrillo, cuyo estado de conservación probablemente recomiende su demolición.

Consulta aquí más noticias de Teruel.