El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la propuesta planteada por el PSOE, con el voto contrario del PP y a favor de los propios socialistas y de IU, que pedía paralizar de forma inmediata el expediente de contratación de concesión administrativa de la gestión del Centro Deportivo Fundición para que siga con gestión directa; suspender el proceso anunciado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para "privatizar" el Centro Deportivo Los Mares; mantener la fórmula de gestión directa en el resto de piscinas y centros deportivos que ahora dependen del IMD; iniciar un proceso de participación y dejar en suspenso el proceso de contratación a través de concesiones de todas las instalaciones hasta ahora gestionadas por juntas rectoras.

En la moción también se apunta a la corrección de las ordenanzas fiscales de 2014 las subidas de las tasas y precios del IMD y situarlas en los niveles de 2011, iniciar en el presupuesto del IMD de 2014 un plan plurianual de inversiones y de gastos de mantenimiento para mejorar la conservación y puesta en valor de las instalaciones; así como limitar la participación delas empresas privadas en la gestión de las instalaciones a contratos de concesión de obra pública en suelos municipales calificados como deportivos en el PGOU o en instalaciones inservibles por su deterioro que necesiten una elevada inversión.

En este sentido, el portavoz socialista, Juan Espadas, pide paralizar que "una instalación pública, con precios razonables y unos trabajadores queridos por sus usuarios cambie el modelo por un decreto sin que haya habido nadie que haya explicado la situación a los trabajadores". Así, insta a gastar parte del dinero en que los usuarios puedan hacer deporte en lo que considera una política "de salud" y de beneficio a los ciudadanos, dejando claro que "hay sitios donde los sevillanos no pueden afrontar el coste de lo que cuesta".

Insta al alcalde a que le diga si es lógico que "en una pista de tierra para petanca de Alcosa los usuarios tengan que pagar 600 euros al mes, porque la otra mitad fue subvencionada por el IMD, por una instalación que ellos mismos hicieron", dejando claro que desde el PSOE no se guardará silencio mientras Zoido intenta "hipotecar el futuro de Sevilla". "No puede haber precios que los usuarios no puedan afrontar, mientras que se va demasiado rápido en un proceso que no se ha explicado lo suficientemente bien", recalca.

Una concesión "legítima y legal"

Ante esta propuesta, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha calificado a Espadas de "alarmista y mentiroso", asegurando que en "ningún sitio" de la Ley de Contratos Públicos se señala que la concesión administrativa es una privatización. "No vamos a vender nada y los trabajadores serán subrogados", sentencia, tras relatar los precios de las instalaciones, con cursos a unos 20 euros.

Señala que se está sacando a concesión las instalaciones deportivas, "legítima y legal", y recuerda que la piscina Virgen de los Reyes con el gobierno socialista se sacó a concesión administrativa, entre otras. "Cuando el PSOE e IU lo hacen está muy bien, pero cuando el PP sigue la misma senda está muy mal", añade, señalando que los precios serán "acordes al mercado", indicando que en la visita realizada al centro Rosaleda "la oposición no vio caros los precios.

"Estamos haciendo un estudio centro por centro, hemos hablado con todos los agentes deportivos para explicarles que así es como se tiene que hacer, pagando la luz y el agua y cobrar a los usuarios por el uso de las instalaciones", agrega.

"el lobo nos ha comido a todos"

Sin embargo, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha realizado una llamamiento a la opinión pública para que se "rebele" y ha compartido "radicalmente" la moción socialista que finalmente ha sido rechazada ante el "programa oculto" de Zoido. "Llevamos tiempo diciendo que viene el lobo hasta que nos ha comido porque nadie pensaba que era posible cambiar de este modo el modelo del deporte sevillano", subraya, apuntando al contrato de concesión administrativa de 15 instalaciones deportivas por más de ocho millones.

Explica que en el CD Fundición se ha cogido una instalación "nueva a cambio de una concesión de un canon de 65.00 euros y una inversión de una piscina pequeña para niños y que ahora una empresa durante 25 años disfrutará de la inversión realizada por los sevillanos". "Después vienen los Mares y después a por San Jerónimo. Van de uno en uno y la ciudad no se cree que ese maravilloso modelo de inversión pública anterior se va a ir al garete porque el PP está empecinado en convertirlo en negocio, mientras que se van a privatizar hasta las actividades de los distritos", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.