El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha afirmado que la Junta de Andalucía debe asumir sus competencias con las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda así como con el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas).

Así, Bendodo ha resaltado que "precisamente en el día que se dan los premios de Turismo en Andalucía, la noticia de que las tres escuelas de hostelería de la Costa del Sol no saben si van a abrir las puertas en el mes de octubre, no es positiva, ya que se habla de uno de los segmentos más importantes como es el turismo gastronómico", ha dicho.

"Si estamos hablando de los tres hitos más importantes del turismo gastronómico, de la formación, como son esas tres escuelas de hostelería y que nuevamente la dejadez de la Junta de Andalucía vuelva a poner en entredicho su apertura, creo que no es serio", ha subrayado en rueda de prensa.

Por ello, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad y a la importancia que supone esto, la industria más importante que tiene Andalucía, y que se está jugando con ella, en este caso desde la Delegación de Educación".

"Hemos conseguido que los turistas a la Costa del Sol vengan fundamentalmente atraídos por el sol, la playa y el golf, pero ya piden complementos, no se conforman con eso y el turismo gastronómico es muy importante", ha recalcado.

Respecto a la colaboración que puede prestar la institución, ha manifestado que "siempre estamos dispuestos a colaborar, que la Diputación y la Costa del Sol están para colaborar en la medida de sus competencias y de sus posibilidades, pero aquí cada administración debe asumir sus competencias y todos ayudar para seguir dando datos positivos en el mercado turístico".

Ha aludido a que el turismo gastronómico está en alza y se ha referido a la consolidación de la marca 'Sabor a Málaga', que, de hecho, se va a empezar a dar a conocer en mercados internacionales. "Nuestras escuelas de hostelería que es lo que nutre a esa marca no puede caer en el olvido, y yo lo que pido aquí es un compromiso a los responsables autonómicos de que dejen de sumir en la incertidumbre el futuro de las tres escuelas de hostelería que hay en la provincia", ha concluido Bendodo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.