El PSOE de Gran Canaria ha explicado que la reforma de la Ley de Costas del Partido Popular (PP) afectará en la isla a toda la costa norte, Tufia y a la zona turística de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, entre otras zonas.

Por este motivo, el grupo socialista ha manifestado que ha recurrido dicha Ley con "un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", tal y como ha explicado la coordinadora Federal de la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE, Consuelo Rumí.

"Esta Ley no solo vulnera la Constitución, sino que también se salta hasta seis directivas europeas, y yo quiero anunciar que la Unión Europea (UE) acaba de abrir expediente informativo a la Ley de Costas del señor Rajoy, que es un paso preliminar para abrir un expediente sancionador", añadió.

Así, Rumí ha señalado que se trata de una Ley "que no gusta a nadie" ya que afectará a la extensión de las costas y al disfrute de las mismas por parte de los ciudadanos, mientras que beneficia a "los que tienen intereses privados en el litoral".

"Se hace, exclusivamente, para favorecer a personas del entorno del PP. Es una Ley que subordina el Medio Ambiente al patrimonio privado de unos cuentas amiguetes del Gobierno de España, y a las empresas, como por ejemplo donde prestaba servicio el actual titular del Ministerio, el señor Arias Cañete", agregó.

"esta ley es un atentado ecológico"

En este sentido, la coordinadora Federal de Medio Ambiente del PSOE ha asegurado que su partido va a seguir "denunciando" esta situación, ya que se trata de un "atentado ecológico".

"Lo hacemos para proteger el futuro económico y social de nuestro país, porque no queremos que se reduzcan las zonas protegidas, no queremos que nuestras playas se privaticen, se cierren, y que tengamos que pagar por hacer uso de ellas. En definitiva, esta Ley aprobada por el PP es un atentado ecológico y vamos a continuar denunciándolo".

Por otro lado, el secretario General insular del PSC-PSOE de Gran Canaria y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, ha comentado que el Gobierno de Canarias "también recurrirá esta Ley".

"Pedimos —expuso— a los políticos del PP que están en esos foros democráticos del PP que defiendan los intereses de Gran Canaria, que sean coherentes, y que si presentan esas enmiendas sabiendo que se pierde el Plan Integral de Empleo para Canarias, que esta Ley de Costas daña a Canarias que sean consecuentes con sus planteamientos".

Asimismo, Torres ha declarado que hasta el 30 de agosto, los Ayuntamientos o entidades afectadas —de todo el país— podían remitir informes alegando contra esta Ley, los cuales luego son estudiados por el Gobierno aunque señaló que "pueden ser atendidos o no".

Por último, el secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Insular de Gran Canaria, Víctor Navarro, ha señalado que desde el PSOE de Gran Canaria han planteado una reubicación de todas las familias y de las casas de las zonas más afectadas "para que se tenga en consideración a toda esta población".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.