El líder de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha replicado este viernes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que Catalunya aporta más a la Unión Europea (UE) de lo que recibe.

Caball ha respondido así a la afirmación de Cañete de este jueves en Lleida en la que cifró en 350 millones las ayudas directas que perdería el campo con una Catalunya separada de España.

"La diferencia entre lo que cobramos y lo que pagamos es de uno a cinco", ha señalado Caball, quien en el capítulo de aportaciones de Catalunya a la UE incluye actividades agrarias y de otro tipo.

Según el sindicalista, Catalunya recibe "poca cosa" al margen de la agricultura y aporta bastante vía impuestos de los catalanes.

Caball ha contestado también a las declaraciones del ministro sobre la salida de Catalunya de la UE si se produjera la independencia al afirmar que si el proceso no fuera pactado con España solo estaría fuera durante un tiempo.

"Europa también miraría lo que Catalunya aporta como país, somos contribuyentes netos", ha afirmado.

Caball ha hecho estas declaraciones en la Fira de Sant Miquel de Lleida, inaugurada el jueves por Arias Cañete, donde se ha referido también a la reciente reforma de la política agraria que según sus palabras "es una oportunidad perdida".

El sindicalista sostiene que el ministro quiere que tenga pocas críticas esta reforma porque "se dice que puede ser uno de los candidatos a comisario".

"Quiere poca polvareda para tener más apoyos", ha aseverado Caball.

Consulta aquí más noticias de Lleida.