España lidera por quinto año consecutivo la lista de extranjeros detenidos por droga en Perú

  • También es el país con más presos, tras Colombia (138).
  • Asimismo, es el principal destino de la droga que parte desde el país andino.

Los españoles lideraron, por quinto año consecutivo, el récord de extranjeros detenidos en el Aeropuerto Internacional de Lima cuando pretendían viajar con droga, con 55 casos.

Les siguieron los holandeses (42), los bolivianos (34), los sudafricanos (15) y los brasileños (14), mientras que el resto se repartieron entre ciudadanos de otras nacionalidades.

Según el Ministerio del Interior peruano, el principal destino de la cocaína requisada en 2006 era España, con el 53% del total, seguida de Brasil, Holanda, Argentina y México.

De los 454 detenidos, el 35% (162 personas) pretendía sacar la droga en cápsulas que previamente habían ingerido, con el consiguiente riesgo para la salud de los denominados "burrier" o "correos", que pueden morir o sufrir graves lesiones estomacales.

Asimismo, la cantidad de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional de Lima se duplicó en 2006 y el número de extranjeros presos en Perú por narcotráfico se elevó a 900.

Entre enero y diciembre de 2006 se requisaron dos toneladas de cocaína en este aeropuerto frente a la tonelada aprehendida en 2005, mientras que el número de detenidos pasó de 254 a 490 en el mismo periodo.

Un negocio muy rentable El sociólogo y ex ministro del Interior peruano, Fernando Rospigliosi, alertó de que la producción de droga "ha aumentado a niveles altísimos" debido a una sustancial

mejora de las tecnologías agrícolas: actualmente se obtienen 4.000 kilos de cocaína por cada hectárea cultivada de hoja de coca, mientras que hace sólo unos años se obtenían 800 kilos.

Para Rospigliosi, "el incremento de la eficiencia policial" ha propiciado un aumento de la incautación de droga y de las detenciones, pero advirtió de que también son más quienes "se dedican al negocio donde la rentabilidad es casi el 400%".

"Es el negocio más rentable del mundo y el ingenio de los narcotraficantes no tiene límites", añadió al detallar la perfección en la producción de la llamada "cocaína negra", que permite camuflar mejor los estupefacientes en el equipaje.

"Hay muchas personas que pasan sin ser detectadas y ganan miles de dólares, lo que anima a que exista un grupo de personas desesperadas fuera del país que consideren que no pierden nada si se animan a hacerlo", concluyó.

El jefe del Programa Penitenciario de la Defensoría del Pueblo, José Avila, señaló que a finales de 2006 el número de detenidos extranjeros en Perú se elevaba a 900: de ellos 740 hombres y 160 mujeres.

Los reos en su mayoría son originarios de Colombia (138), España (115), Bolivia (84), México (64), Holanda (62), Sudáfrica (47) e Israel (14).

Ávila coincidió en que transportar droga es un "negocio muy rentable" y detalló que pagan entre 7.000 y 8.000 dólares por viaje, contando con que los que se ofrecen buscan dinero fácil y están necesitados económicamente.

Después de Colombia, Perú es el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 elaborado por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento