Juez que condenó a exalcaldes de Camargo López Lejardi y Calva renuncia a la distinción concedida en ese ayuntamiento

Reconocerá la labor de personalidades del ámbito judicial y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva
Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva
EUROPA PRESS
Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva

El titular del Juzgado número 2 de lo Penal de Santander, José Hoya, ha renunciado a la Cruz del Mérito Profesional que le había concedido, al igual que a otras personalidades, la Policía Local de Camargo y ha alegado como motivo el cuestionamiento de algún medio de comunicación a que reciba esa distinción tras su sentencia condenatoria contra los exalcaldes del PSOE Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva.

Así lo ha comunicado el juez en una carta remitida con fecha de este viernes, 27 de septiembre, al alcalde de Camargo, Diego Movellán, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que el magistrado-juez presenta su decisión "irrevocable" de renunciar a la distinción.

Además de a Hoya, la Policía Local de Camargo ha concedido esta distinción, con la reconoce la "continúa colaboración prestada al Cuerpo" y que se entregará este domingo, a, entre otros, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Tolosa; al presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; al magistrado de la Sala Segunda del Supremo Julián Sánchez Melgar; al juez decano de Santander, José Arzuaga Cortázar; al juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander Jaime Parra; y al teniente fiscal Ignacio Tejido.

En la carta, el magistrado ha explicado que su renuncia se hace "imperativa" después de que "cuando menos en un medio informativo" se cuestiona que sea distinguido con la Cruz no por "razones" —dice Hoya— "que afecten a su persona sino a su condición de juez y más concretamente a una resolución judicial" que, a su juicio, está amaparada de la independencia que ampara la Constitución.

Una "independencia" a la que Hoya ha asegurado que "no está dispuesto a renunciar por razón alguna".

En la misiva, se hace referencia, sin nombrarla explicitamente, contra López Lejardi y Calva, a los que condenó a inhabilitación para cargo público durante 7 años y 9 meses y 9 años y 9 meses, respectivamente por la adjudicación de los servicios de mantenimiento y limpieza de espacios públicos a una empresa sin concurso ni contrato de por medio, y sin atender los reparos del interventor municipal.

El juez señala que la resolución por la que se ha cuestionado la concesión de la distinción afecta "a dos ciudadanos como tales y no como afiliados a determinada organización política".

Y ha insistido en que esta afiliciación es "irrelevante" a efectos penales y "no exime" de las responsabilidades penales en que pudieran incidir.

Agradecimiento a quienes le propusieron

El juez ha agradecido a Movellán "de manera personal", y sin conocerse personalmente, y a los miembros de la Corporación por haber pensado "en su persona" y a todos los que hayan tenido "a bien" efectuar la propuesta y votar su concesión.

La Policía Local de Camargo estrena este domingo, día 28, el reglamento que por primera vez permite a este Cuerpo conceder honores y distinciones a personalidades que desde distintos ámbitos han destacado por su colaboración, así como a los agentes que hayan cumplido más de 20, de 25 o de 35 años de servicio.

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el domingo a las 11,30 horas el acto de entrega de los reconocimientos oficiales dentro de las celebraciones del Día de San Miguel, patrón del Cuerpo de la Policía, que continuarán con la celebración de la misa tradicional a las 13 horas en Camargo pueblo.

Medio centenar de personas entre miembros del ámbito judicial, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la propia Policía Local han sido propuestas desde la Jefatura para ser distinguidos este año, una propuesta que la Comisión Municipal de Recursos Humanos y Organización ratificó el pasado 20 de septiembre con ocho votos a favor y tan solo una abstención, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otros de los galardonados con la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local de Camargo son el jurista Emilio Laborda; a la consejera de Justicia y Presidencia, Leticia Díaz; al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Justo Chamorro; al comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Lorenzo Bárez; al teniente de la Guardia Civil de Granada Francisco Rodríguez Palma; al alférez de la Guardia Civil de Camargo José Román Mahabe; al jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Francisco Javier Peña; al inspector jefe de la Policía Nacional Miguel Ramos; al coronel delegado de Defensa, José María Grande Urquijo, y al jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez.

Además se entregará la Cruz de la Constancia en el Servicio al sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba, por sus más de 35 años de servicio ininterrupido.

Las Cruces a la Constancia en el Servicio de Segunda Clase, que reconocen los más de 25 años, se entregarán a Germán Trueba, Jesús Salmón, Ángel Herrera, Miguel Ángel Quindós, Ignacio Delgado, Javier Gómez, Pedro Bolado, Alberto Gómez, Félix Gutiérrez, Orlando Calleja y Sergio Velarde.

También recogerán la Cruz a la Constancia en el Servicio por más de 20 años Óscar García, Sergio Velarde, Manuel García, Javier Valle, Orlando Calleja, Félix Gutiérrez, Alberto Gómez, Pedro Bolado, Javier Gómez, José María Gómez, Ignacio Delgado, Miguel Ángel Quindós, Germán Trueba, Jesús Salmón, Ángel Herrera, Javier García, Ignacio Delgado y Luis Fernando Calderón.

Esta es la primera ocasión en la que la Policía Local cuenta en Camargo con reconocimientos oficialmente instituidos, a través de un reglamento aprobado con el fin de "servir de estímulo" al trabajo de los miembros de este Cuerpo que van a poder hacer constar estas distinciones en su expediente personal, ya que serán consideradas como méritos en las convocatorias de ascenso y promoción.

También pueden recibir estos reconocimientos ciudadanos e instituciones que presten su colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o realicen actos heroicos. El reglamente crea la Medalla de la Policía Local de Camargo, la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local, la Cruz de Servicios Distinguidos, la Cruz a la Constancia en el Servicio, la Felicitación Personal y la Placa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento