Málaga recibe 5,2 millones de turistas que generan un impacto económico de 4,5 millones de euros

Bendodo destaca que el destino ha registrado este verano el número más alto de pernoctaciones hoteleras de la historia, más de 6,6 millones
Hotel Roc Park Torremolinos
Hotel Roc Park Torremolinos
EUROPA PRESS/METROVACESA
Hotel Roc Park Torremolinos

Málaga ha recibido 5,2 millones de turistas este verano, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado en la misma fecha, estos viajeros han generado un impacto económico en el destino de casi 4,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado este viernes los datos turísticos obtenidos desde junio hasta septiembre, a falta de incrementar el balance con los datos que recojan en el próximo mes de octubre. "La Costa del Sol ha registrado un verano histórico que mejoran los datos del año pasado y alcanzan hitos en algunas categorías", ha subrayado.

Así, Bendodo ha explicado que el destino Málaga Costa del Sol ha crecido en el periodo estival por encima de Andalucía y del total nacional, "además el turismo en la provincia ha ofrecido este verano síntomas muy saludables que mejoran los ya obtenidos en 2012".

El presidente del Patronato ha destacado que en este período se ha producido un incremento del siete por ciento de viajeros extranjeros y un aumento del cuatro por ciento de los visitantes nacionales a la provincia. El impacto económico ha alcanzado los 4.475 millones de euros durante el período estival, lo que supone un aumento de casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, en el que se recogieron 3.700 millones de euros, según los datos ofrecidos por el máximo responsable de la entidad.

Además, según ha indicado Bendodo, en referencia al presupuesto del viajero, el aumento ha sido "reseñable", ya que se sitúa en 860 euros, cuando el pasado verano fue de 755 euros. Asimismo, la estancia media que han pasado los viajeros en la provincia ha sido de 9,62 días.

Este año, "el turismo nacional ha tenido una recuperación", ha indicado Bendodo, ya que según ha explicado ha llegado 22.352 visitantes españoles más, lo que supone un incremento del 2,90 por ciento con respecto del año anterior, para un total de 793.511. Los extranjeros siguen experimentando su tendencia al alza de los últimos tiempos, ya que han llegado 55.879 más, con un aumento del 7,22 por ciento, de un total de 830.224 turistas.

En este sentido, en comparación con España y Andalucía, Málaga ha alcanzado en número de viajeros mayor crecimiento que las dos primeras —ya lo hizo en el mes de agosto—, ya que el aumento en Andalucía es del 4,98 por ciento y en España del 2,20 por ciento, duplicando Málaga el dato nacional. En lo que respecta a las pernoctaciones, la provincia incrementa un 6,98 por ciento, superando a Andalucía en un 5,98 por ciento, y a España un 1,96 por ciento.

Bendodo ha resaltado que la provincia ha registrado este verano el número más alto de pernoctaciones hoteleras de la historia, 6.663.960 —en 2008 hubo 6.362.027—, lo que supone un aumento del 6,98 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Los crecimientos en el número de pernoctaciones son similares entre nacionales, que sube un 6,56 por ciento y extranjero, con un incremento del 7,25 por ciento.

Zonas turísticas

Asimismo, la Costa del Sol se ha consolidado —ya lo estaba en 2013—, como la tercera zona turística costera con más viajeros de España, por detrás de Mallorca y Barcelona, han llegado 1.486.122 viajeros, 57.290 más, con un incremento del 4,01 por ciento. Además, de las cinco más importantes, es la segunda que más crece en términos relativos. El empuje es mayor en los extranjeros, con un aumento del 6,35 por ciento, aunque también se observa en los españoles, 1,64 por ciento. (+6,35%).

Bendodo ha apuntado que las pernoctaciones, por su parte, "también han escalado aún más si cabe, que los viajeros, ya que la Costa del Sol registró la mayor subida de los cinco destinos más visitados. "Nuestro destino también se alza como el tercero con más pernoctaciones en términos absolutos", ha dicho.

Por municipios

Según los datos entre las localidades que analiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha habido un aumento en general, ya que solo dos municipios han perdido viajeros,—Málaga y Marbella—. Por contra, Fuengirola logra el mayor incremento en visitantes alojados, con un aumento del 20,98 por ciento, y en pernoctaciones con un incremento del 20,74 por ciento.

También, Nerja, con una subida del 17,47 por ciento, Benalmádena, 11,57 por ciento, o Ronda, 10,15 por ciento, han ofrecido repuntes en el número de viajeros. Por otro lado, Torremolinos es la localidad que más viajeros en hoteles aglutina, seguida de Málaga, Marbella y Benalmádena. El presidente de la institución provincial ha indicado que la estancia media hotelera del turista en Málaga "ha aumentado ligeramente este verano, de 4,02 días a 4,09, y es más alta que la de Andalucía, 3,30 días y la de España, 3,78 días".

"La estancia baja levemente en cuatro municipios, Benalmádena, Marbella, Nerja y Ronda, y aumenta en otros cuatro, Estepona, Fuengirola, Málaga y Torremolinos, variando entre 1,42 días de media en Ronda y en 5,62 días en Benalmádena", ha subrayado Bendodo.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Patronato, durante el verano han abierto una media de 602 establecimientos hoteleros por los 622 del pasado verano, disminuyendo en un 3,1 por ciento. Sin embargo, el número de plazas estimadas aumentó hasta las 95.308 por las 92.162 del año anterior. Además, la ocupación hotelera avanzó hasta el 72,38 por ciento y fue superior a 2012 en un 2,50 por ciento. Así como, el personal empleado, que se mantuvo en torno a los 14.000 trabajadores, un 0,73 por ciento menos que en 2012.

LLEGADAS

Bendodo ha destacado que en lo que respecta al aeropuerto, los datos de llegadas a Málaga son "muy positivos, y que algunas nacionalidades han aumentado mucho en número". En total, han llegado en los tres meses de verano 2.250.227 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 1,96 por ciento con respecto a 2012. Aumentan los extranjeros un 6,96 por ciento y descienden un 22,10 por ciento los nacionales. Los principales mercados quedan inalterables, con el Reino Unido al frente; seguido del nacional; el alemán; el francés, y el irlandés.

De este modo, el presidente de la Diputación ha afirmado que "ocho de las 10 primeras nacionalidades por número crecen durante el período estival, con despegues tan relevantes como un 30,95 por ciento más de alemanes, un 29 por ciento más de daneses, un 26 por ciento más de noruegos, o un 15 por ciento más de belgas y suizos".

Otros países como Polonia, Suecia, Rusia o Austria también han sufrido repuntes reseñables. Por aeropuertos, casi a la par que las nacionalidades, han crecido la mayoría con destacados avances de Copenhage, con un aumento del 46,76 por ciento, Oslo, 33,23 por ciento, o Helsinki, con un incremento del 29,95 por ciento.

En lo que respecta a llegadas de pasajeros en ferrocarril, según los datos, se han producido mejores resultados que los del verano pasado ya que crece la larga distancia un 18,79 por ciento y la media distancia, un 2,81 por ciento, entre junio y agosto.

Bendodo, ha resaltado que "el turismo de interior, cuya época fuerte es otoño-invierno también ha crecido este verano, aumentando las plazas en casas rurales en un 20 por ciento, además del incremento en los campings de la provincia y en el turismo de golf".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento