Continúan este sábado las fiestas en honor a San Fermín de Aldapa, con un variado programa que incluye música, actividades infantiles, fuegos artificiales y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que recorrerá las calles del Casco Antiguo durante gran parte de la tarde.

Los actos programados por el Ayuntamiento arrancarán a las 9 horas con las dianas. El grupo de gaiteros municipales saldrá de la Plaza Consistorial para recorrer la calle Nueva, el Rincón de la Aduana, las calles Mayor y Eslava, San Francisco, Ansoleaga y de nuevo acabar frente al Consistorio. El grupo de txistularis municipales, por su parte, comenzará su pasacalles en el mismo sitio pero recorrerá Calceteros, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería y Pozo Blanco otra vez, terminando en la Plaza del Castillo.

La oferta matinal se completará con la música de las fanfarres Txirdil y Zuperri, que animarán las calles del centro con sus canciones entre las 12 y las 14 horas, y con un espectáculo infantil que se pondrá en escena en la plaza de San Nicolás a las 12.30 horas titulado 'Repartiendo ilusiones con la magia de Chema', que incluirá distintos números y mascotas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Actividades infantiles y más música

Por la tarde, los más pequeños podrán elegir entre dos opciones: un parque infantil en la plaza San Francisco, con 'jumping', hinchables, camas elásticas y toro mecánico, o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta, Mercaderes y Plaza Consistorial. Ambos actos comenzarán a las 17 horas y finalizarán hacia las 20 horas.

La Plaza del Castillo será después el epicentro de la fiesta, con un concierto de la Asociación Quinteto Clásico frente al Gran Hotel La Perla en homenaje a Pablo Sarasate. El recital, que se ofrecerá a las 19.30 horas, incluirá dos piezas del violinista pamplonés y otra de Wieniawski, interpretadas por Cristian Ifrim (violín solista), José Luis Junior Tochón (violín), Fernando López (viola) y Alejandro Olóriz (cello). A su término, será el turno de la banda La Pamplonesa, que ofrecerá un concierto a las 20 horas bajo la batuta de Jesús Garísoain, y cuyo repertorio incluirá pasodobles, pasacalles y otras canciones populares, en su mayor parte del maestro Turrillas.

A las 22 horas y también en la Plaza del Castillo, se quemará una colección de fuegos artificiales terrestres, un acto que se recuperó para estas fiestas en 2011 después de más de veinte años sin celebrarse. Este tipo de fuegos artificiales de pequeño calibre combina cartuchos fijados al suelo con cohetería de altura, y permite al público ver el disparo mucho más de cerca. Pirotecnia Zaragozana será la encargada de los disparos.

La programación del sábado se completará con un concierto en la plaza de los Burgos a las 23 horas, que estará protagonizado por los grupos Los Coronas y la M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol).

Actos para el domingo

El domingo volverán a salir gaiteros y txistularis a las 9 horas con nuevos recorridos por el Casco Antiguo. Los primeros recorrerán Plaza Consistorial, Calceteros, Pozo Blanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozo Blanco y Plaza del Castillo. Los txistularis comenzarán en el mismo punto para proseguir por calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y fin en la Plaza Consistorial.

A las 11 horas, los gigantes y cabezudos pasearán de nuevo desde la Plaza Consistorial hasta la plaza de San Fermín de Aldapa, en cuya basílica se celebrará a las 11.30 horas una misa en honor al santo en la que participará el Coro de Voces Graves de Pamplona. Tras la eucaristía, la imagen recorrerá en procesión las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, el Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería y, de nuevo, Carmen y Dos de Mayo para regresar a la basílica. Le acompañará también el grupo de danzas municipal, que partirá a las 11.30 horas del puente de Curtidores hasta unirse a la comitiva, en la que también participará La Pamplonesa.

Finalizada la procesión, la Comparsa continuará su recorrido por Dos de Mayo, Curia, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz para finalizar en la estación de autobuses.

El último acto de las fiestas será la danza de espadas o Ezpata-dantza, que el grupo de danzas municipal bailará en la Plaza Consistorial a las 13.15 horas. Se trata de un baile tradicional en el que los danzantes tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán y lo elevan a un metro y medio de altura mientras se ondea la bandera, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, el capitán y los zagueros vuelven a bailar un zortziko y desmontan la parrilla de espadas.

Este año, coincidiendo con la quinta edición de este baile, se sumarán al espectáculo dos nuevos personajes: unos 'bobos' que abrirán hueco a la tropa y 'molestarán' a los espectadores. Asimismo, vendrán a tocar como invitados los txistularis de la banda municipal de Tolosa, que cumplen cien años participando en las celebraciones de las fiestas de San Fermín.

Consulta aquí más noticias de Navarra.