El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado este viernes que la Abogacía de la Generalitat se personará en el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas para determinar si hay responsabilidades contables en la gestión de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía investigada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el 'caso Cooperación', por supuestos desvíos de fondos.

Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el procedimiento de reintegro por acercamiento —que se aplica a los casos de posible malversación de fondos— que sigue el Tribunal de Cuentas como consecuencia de un "presunto alcance en los fondos" de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, cuya gestión de fondos está siendo también investigada judicialmente en el conocido como 'caso Cooperación'.

El documento del Tribunal de Cuentas, que publica este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), establece un periodo de nueve días para que se personen en el proceso aquellos que estén "legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable".

Las partes citadas en este proceso, además del letrado de la Generalitat, son el Ministerio Fiscal, el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el exdirector general de Cooperación, Josep María Felip; el subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López y un representante legal de esta entidad.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha explicado que el Tribunal de Cuentas en supuestos donde puede existir una responsabilidad de tipo contable por presuntas actuaciones ilegales, "tiene competencias para abrir un expediente". En este caso, "lo que hace es averiguar si, en el caso Cooperación, gestores públicos tienen responsabilidad contable en estos temas".

En esta resolución, el Tribunal de Cuentas ha dado un plazo de nueve días desde este viernes, para que se personen partes afectadas por este procedimiento, ya sea como responsables o como las partes reclamadoras de un posible perjuicio. La Generalitat, en este caso, actúa como parte reclamadora.

Consulta aquí más noticias de Valencia.