Pilar Castellanos y su hijo
Pilar Castellanos y su hijo, Manuel, de cinco años. CEDIDA

Mujer madura (aunque cada vez son más jóvenes), con metas laborales cumplidas, pero que no han encontrado a la pareja adecuada.

Ese es el perfil de las españolas y andaluzas que deciden ser madres por elección propia, según ha explicado a 20minutos.es Pilar Castellanos, presidenta de la Asociación de Madres Solteras por Elección, que este sábado ha celebrado en Sevilla su cuarta reunión nacional.

Las mujeres que desean ser madres en solitario tienen una media de 35 años "A los 35, tras varias relaciones fallidas, decidí ser madre. En el primer tratamiento (reproducción asistida) me quedé embarazada", ha recordado Castellanos. Manuel, "mi vida, mi felicidad, mi proyecto... Todo" tiene 5 años.

"Cuando tomas la decisión todo es felicidad, pero eso no significa renunciar al amor y que el día a día sea un camino de rosas", ha apuntado.

En este sentido, mantiene que "no hay conciliación; hay que ser conscientes de que no se puede llegar a todo, de que estamos solas", ha añadido.

2007

La entidad que preside nació en 2007, cuando 21 madres deseosas de formar una familia se conoció por Internet y unieron fuerzas. Hoy ya son 416 y su número crece.

Cataluña, Madrid o País Vasco son las comunidades con más ejemplos de madres como Pilar, según la asociación.

Sin embargo no existen datos oficiales sobre este colectivo, por eso es tan "difícil estudiar a este tipo de familias", ha indicado Castellanos.

Los últimos datos indican que las madres solteras crecieron entre 2002 y 2011 (Instituto de la Mujer) en 142.000.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.