Andalucía Film Commission prevé un impacto de 43 millones directos en España con el rodaje de 'Exodus'

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha presentado este viernes los datos económicos relacionados con el rodaje en España de la película 'The book of Exodus' del director Ridley Scott, de forma que según las previsiones facilitadas por los productores del film, se espera una inversión directa superior a los 43 millones de euros.
Ridley Scott y Carlos Rosado
Ridley Scott y Carlos Rosado
EUROPA PRESS/ANDALUCÍAFILMCOMMISION
Ridley Scott y Carlos Rosado

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha presentado este viernes los datos económicos relacionados con el rodaje en España de la película 'The book of Exodus' del director Ridley Scott, de forma que según las previsiones facilitadas por los productores del film, se espera una inversión directa superior a los 43 millones de euros.

Según ha indicado la Andalucía Film Commission en una nota, un 38 por ciento del presupuesto de la producción se corresponde a gastos de personal. Esto significa unas 500 contrataciones laborales en Almería y unas 400 contrataciones laborales en Fuerteventura de duración entre tres y cuatro meses así como unas 8.000 contrataciones laborales de forma esporádica diaria incluídas en figuración.

Estos datos han sido presentados dentro de las actividades profesionales del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha celebrado un acto conjunto entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Spain Film Commission en el que se ha presentado el vídeo 'Shooting in Spain' que muestra diferentes y variadas localizaciones cinematográficas en el país.

En este sentido, Scott se desplazó hasta Andalucía y las Islas Canarias en abril de este año para seleccionar los espacios de su próxima superproducción, para la que ya se han celebrado varios castings para la selección de la figuración en Almería, donde se desarrollará el 60 por ciento del metraje del film.

La recaudación estimada con el rodaje de 'The book of Exodus' para el Estado español en 2013 sería de 3,15 millones de euros en retenciones practicadas en pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre los rendimientos de trabajo y de unos 2,5 millones de euros por cuotas patronales pagadas a la Seguridad Social más otros 650.000 euros por retenciones practicadas a los trabajadores por cuotas obreras.

Inversión en construcción

Así, incluyendo el coste estimado de cuota patronal, sólo los gastos de personal superan el 43 por ciento del presupuesto de la producción en España. Un 30 por ciento del coste de personal es personal de construcción entre carpinteros, escayolistas y pintores, entre otros; mientras que un 17 por ciento es coste de materiales y equipamientos del sector de la construcción.

Este sector ha sido de los primeros afectados por la crisis económica actual y particularmente, un sector que ha afectado fuertemente a la recesión económica en Almería. Además se ingresarán 40.000 euros al Estado este año por retenciones practicadas por rendimientos de actividades profesionales y rendimientos de bienes inmuebles.

El impacto directo por alojamientos y restauración supondrá en la provincia de Almería aproximadamente unos cuatro millones de euros y en Fuerteventura unos tres millones de euros. "Aquí habría que añadir el impacto indirecto del gasto que cada persona desplazada a Almería o Fuerteventura realizará en restauración y ocio en la provincia", apuntan desde Andalucía Film Commission. Así, aunque el rodaje se prolongará hasta enero de 2014, el 90 por ciento de lso ingresos serán en 2013.

LOCALIZACIONES

Andalucía Film Commission realizó una estrategia encaminada a convencer a Ridley Scott y a su equipo para que rodaran en Andalucía y a tal efecto le invitó, con la colaboración de Turismo Andaluz, a recorrer en helicóptero gran parte de Andalucía.

"Los datos aportados evidencian la rentabilidad de acoger grandes producciones en Andalucía sin contar los efectos mediáticos y sobre el turismo", añaden desde el ente, desde donde apunta que desde la Andalucía Film Commission se ha encargado una ruta de cine sobre la película que se distribuirá internacionalmente coincidiendo con su estreno mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento