Un centenar de empresas de Murcia muestran su interés por presentarse a licitaciones internacionales

García-Legaz resalta necesidad de "mejorar cifras exportación" y contar con instrumentos para llegar a mercados "más complicados"
De izquierda a derecha, García-Legaz, Ballesta y Marín
De izquierda a derecha, García-Legaz, Ballesta y Marín
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, García-Legaz, Ballesta y Marín

Un centenar de empresas de la Región de Murcia han mostrado su interés en presentarse a licitaciones de concursos que hagan otros países, según ha anunciado este viernes el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

Momentos antes de clausurar la Jornada 'España, Expansión Exterior: Apoyo en la internacionalización de las empresas murcianas', junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y el presidente de Cofides, Salvador Marín, el consejero ha destacado que la jornada ha sido un "éxito" y el objetivo de la misma es presentar a los empresarios murcianos la sociedad pública 'España, expansión exterior', "que ayuda a las empresas a presentarse a las licitaciones internacionales".

Y es que, ha resaltado, "queremos que las empresas de Murcia den un salto cualitativo, ya que están exportando y están empezando a implantarse en otros países", pero de lo que se trata es de que "se presenten a concursos públicos de administraciones de otros países", ha apuntado Ballesta.

Para ello, la sociedad 'España, expansión exterior' "les ayuda a encontrar socios, ayuda financiera y les asesora en esos proyectos de licitación internacional".

Necesidad de "llegar más lejos"

Por su parte, García-Legaz ha puesto de manifiesto el "buen ritmo" con el que exportan las empresas de la Región, y en el conjunto nacional también, pero ha resaltado la necesidad de "llegar más lejos y mejorar nuestras cifras de exportación".

"Esto exige mejorar los instrumentos necesarios para llegar a mercados más complicados, nos exige disponer de líneas y mecanismos para asegurar que las exportaciones se cobran", ha señalado el secretario de Estado de Comercio.

Así, ha hecho referencia a la labor que en este sentido desempeña Cofides y el ICEX, con la colaboración del INFO y del Gobierno murciano pero, a su juicio, "hay otros instrumentos para operaciones más complejas".

Ha aludido a las "dudas" que tienen las empresas cuando empiezan a exportar, por lo que considera que "hace falta esa asesoría técnica especializada", para lo que se crea 'España, expansión exterior', "que ayuda a cualquier empresa, por ejemplo de la construcción o de la ingeniería, que quiera participar en procesos de licitación fuera pueda ir de la mano de una compañía pública que le ayudara a presentarse a estos concursos con mayores garantías de éxito".

De ahí que 'España, expansión exterior' "permite ayudar a cualquier empresa en cualquier tipo de concurso público", ya sea para construir colegios, hospitales, hacer puentes o líneas de transmisión eléctrica, ha insistido.

Para concluir, el consejero murciano ha precisado que en los primeros siete meses del años "se han superado los 5.000 millones" en Murcia, de manera que de seguir en esta línea, "a final de año la Región estará en alrededor de 10.000 millones, lo que supone casi el 40 por ciento del PIB", vaticina.

Unas cifras, ha dicho, que en Europa solo se dan en Alemania, "país líder en exportaciones, pero estaríamos hablando de homologarnos a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento