UPA-COAG no descarta la vía judicial para que la Junta indemnice los daños del lobo

La Alianza UPA-COAG ha advertido este viernes que no descarta recurrir a la vía judicial para que la Junta de Castilla y León cumpla la sentencia del Tribunal Supremo e indemnice los daños del lobo.

La Alianza UPA-COAG ha advertido este viernes que no descarta recurrir a la vía judicial para que la Junta de Castilla y León cumpla la sentencia del Tribunal Supremo e indemnice los daños del lobo.

Las organizaciones agrarias han recordado a la Consejería de Medio Ambiente que además de publicar la convocatoria de ayudas que cubren la franquicia de quien tenga suscrito un seguro, como ha hecho en las últimas horas, "debe responder a las indemnizaciones directas que está obligada a asumir desde el pasado mes de marzo como dicta la sentencia firme del Tribunal Supremo".

En este sentido, ha señalado que su organización lleva desde entonces solicitando "máxima agilidad" a la Junta de Castilla y León para que pague vía patrimonial a los ganaderos que al sur del Duero hayan sufrido algún ataque de lobos, tal y como han dictado los tribunales de Justicia.

Sin embargo, han incidido en que tras más de seis meses publicada la mencionada sentencia, la Consejería de Medio Ambiente sigue sin abonar ni un solo expediente de denuncia, por lo que la Alianza no descarta recurrir a la vía judicial para solicitar la urgente puesta en marcha de las correspondientes indemnizaciones.

"No vamos a parar ni un instante en exigir lo que les corresponde a los ganaderos, y menos tras el duro proceso judicial que tantos años duró", ha señalado la Alianza, que ha recordado que finalmente los tribunales de justicia les han dado la razón sobre los derechos que tienen los ganaderos a percibir los daños que les ocasione en este caso una especie protegida como es el lobo al sur del Duero.

Por este motivo, han asegurado que van a seguir "muy vigilantes" y, si es necesario, recurrir a la vía judicial para que el Gobierno regional pague "inmediatamente" lo que le corresponde "y no intente convertir en papel mojado la mencionada sentencia del Tribunal Supremo eludiendo la responsabilidad que como Administración les alcanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento