El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha rechazado la congelación salarial anunciada por el Gobierno central para los empleados públicos en 2014, tras lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que "pelee" para que "no haya pérdida de poder adquisitivo" y le exige al Gobierno andaluz que "no reedite" los presupuestos de la Comunidad de 2013.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero lamenta que los anuncios efectuados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "son permanentemente un atentado contra los derechos de las personas", y ha recordado que "los recortes salariales y de derechos no solo supone mermar la capacidad de estos empleados, sino que tiene un impacto en la actividad económica".

Por ello, ha anunciado que CCOO convocará en el futuro movilizaciones porque "es absolutamente injusto tocar los salarios de los empleados públicos, que están siendo permanentemente congelados o reducidos, lo que supone una pérdida tremenda de poder adquisitivo".

"No solo supone una pérdida de poder adquisitivo de la gente, sino también un impacto negativo en la economía", ha agregado Carbonero, quien lamenta que el Gobierno "machaque permanentemente en el mismo clavo, que esta derruyendo y arruinando este país".

Asimismo, tras asegurar que CCOO "no comparte para nada ese optimismo que proyecta el Gobierno", Carbonero considera que estas medidas significan "engañar nuevamente a la gente y los que vivimos en el drama de las personas diariamente".

"No creemos que haya ninguna vía de recuperación cuando los mayores males que tiene España siguen vigentes, entre ellos la falta de crédito, la tacañería y el egoísmo de las entidades bancarias, que no son capaces de tener un mínimo de compromiso social ni de favorecer el crédito a familias y personas, lo que supone llevar al país a la situación a la que lo está llevando", se lamenta Carbonero.

En ese sentido, tras asegurar que esa medida tendrá un impacto para Andalucía, el dirigente sindical agrega que "políticas como mantener el nivel de déficit unida a la pérdida tremenda de poder adquisitivo supone imposibilitar a la comunidad autónoma que se pueda generar políticas distintas". "El beneficio sube frente a los salarios de los trabajadores, la riqueza del país está absolutamente concentrada en la mano de los ricos", agrega Carbonero.

Por ello, CCOO-A ha pedido al Gobierno andaluz que "no tener actitud conformista y no reedite ni reproduzca los presupuestos de la Junta el año pasado, que les obligará de nuevo a recortar" y agrega que unos presupuestos distintos "solo son posibles con un cambio en la financiación".

"Le pedimos que le eche narices y le diga a Montoro y Rajoy que no podemos seguir así", ha aseverado Carbonero, que espera que los presupuestos de la Comunidad para 2014 "sean distintos".

También espera que la Junta "al menos tenga la sensibilidad, como ha hecho en otras ocasiones, de explicar sus intenciones con los presupuestos de la Junta, de los que no sabemos aun absolutamente nada y no tenemos ni pistas este año".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.