El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia recibirá finalmente un total de 2.771 millones de euros procedentes de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) para los próximos siete años, pese a dejar de ser región objetivo convergencia, lo que supone un 40 por ciento más de las ayudas transitorias previstas inicialmente.

"Luchamos para lograr un fondo de aterrizaje suave y después para que la red de seguridad estuviese lo más dotada posible", ha rememorado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha incidido en que "lo máximo" a lo que, con el primer paso, optaba Galicia era a "mantener el 60 por ciento" de los recursos.

Tras celebrar poder dar "por fin" una "buena noticia", el presidente ha explicado que el reparto de fondos se concretó finalmente entre la Xunta y el Gobierno central en "reuniones" mantenidas "a última hora" del jueves y de las que informó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Con todo, Feijóo no ha precisado "los criterios" que han permitido a Galicia mantener un porcentaje de recursos "superior" a lo inicialmente previsto y ha celebrado que la comunidad pueda contar con un esfuerzo inversor significativo que le permitirá "continuar convergiendo" con las regiones más avanzadas de Europa.

Eso sí, ha incidido en que, igualmente, al dejar de ser objetivo convergencia, Galicia recibirá "menos dinero", aunque será "un 17 por ciento menos" cuando pudo "haber perdido el 40 por ciento o el cien por cien".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.